Torrevieja registró lluvias de hasta 104´8 litros por metro cuadrado

Torrevieja volvió a registrar el pasado lunes un episodio de lluvias torrenciales con las que se alcanzaron hasta 104´8 litros por metro cuadrado. Una cifra que según el grupo meteorológico local Proyecto Mastral supone el récord local de precipitaciones en un mes de noviembre desde que se tienen datos estadísticos, es decir, desde 1927.
Fue una auténtica tromba de agua que arreció en su momento de mayor intensidad entre las seis y las siete de la mañana, provocando que las calles del dentro de la ciudad se vieran inundadas, así como también de las urbanizaciones de alrededor y numerosas zonas del término municipal.
Como consecuencias de las fuertes descargas y de manera excepcional tuvo que suspenderse el servicio de transporte público así como la jornada lectiva en todos los centros escolares de la ciudad, sobre todo para evitar riesgos y complicaciones en los desplazamientos a los colegios, ya que numerosas vías presentaban una situación intransitable.

A las 6.30h comenzaron a llegar los primeros avisos por las fuertes lluvias y sus consecuencias a la sede de la Policía Local. En ese momento se activó el protocolo para evaluar la situación y adoptar decisiones importantes en prevención de la situación que se estaba produciendo. Desde esas horas, tal y como recordó el concejal de Emergencias, Javier Manzanares, él estuvo en contacto con el alcalde, José Manuel Dolón y, a la vista de los acontecimientos, se decidió dar la orden de la suspensión de las clases en todos los centros escolares así como del transporte urbano. No fue hasta cerca del mediodía cuando se fue normalizando la situación en el servicio de transporte urbano.
Por su parte los bomberos tuvieron que realizar 37 salidas, la mayor parte de ellas para llevar a cabo la extracción de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos. Entre todas ellas destacó el rescate de las personas que iban en el interior de una ambulancia que también había quedado atrapada por el temporal.
También se tuvo que intervenir en dos derrumbes, uno de un muro en la urbanización Los Balcones y otro de un balcón en la avenida de La Purísima. Pese a todo, el concejal Manzanares señaló con satisfacción que “no hemos tenido que lamentar ninguna víctima, que al final es lo más importante”.
Entre las zonas más afectadas estuvo la avenida de las Cortes Valencianas y la playa de Los locos a la altura de la calle Roentgen, así como la N-332 en su acceso a la ciudad estuvo cortada y se produjeron varias retenciones en las rotondas de acceso por la CV-95.
Una vez más se vieron fuertemente dañadas todas las playas del litoral torrevejense. Todas ellas resultaron con su fisonomía habitual borrada y en algunos casos con una situación más que lamentable como consecuencia del arrastre de la enorme cantidad de agua de lluvia.
La situación de alerta naranja decretada por la Generalitat Valenciana estaba previsto que finalizara a las doce de la mañana del lunes, aunque finalmente se prolongó hasta primeras horas de la tarde de una jornada en la que lo mejor fue que no hubo que lamentar daños personales.

Las lluvias en datos

• 104,8 litros por metro cuadrado
• AVISOS POLICÍA Y BOMBEROS: – 9 vehículos bloqueados.
– 6 rescates. – 2 muros derrumbados.
• Carreteras cortadas en: – N332 al acceso a la ciudad. – Zona de la Hoya. – Cortes Valencianas.
• Colegios cerrados: Nivel naranja.