“Trabajamos por la Igualdad todo el año, no solo el día que toca”: Entrevista con Fabiana Ibarra, edil de Mujer e Igualdad

Fabiana Ibarra entró a formar parte del gobierno de la ciudad en el año 2017. Lo hizo para asumir las concejalías de Bienestar Social, Tercera Edad, Mujer e Igualdad. Sin duda las más sensibles para las personas. Aprovechando que estos días ha programado una serie de actos con motivo del 25N, nos sentamos con ella para conocer más sobre las concejalías sobre las que tiene competencia y, en concreto, el trabajo que se hace para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

Vista Alegre: Fabiana, tienes las delegaciones de las concejalías de Bienestar Social, Tercera Edad e Igualdad, ¿cuáles son sus funciones?
Fabiana Ibarra: Desde la Concejalía de Tercera Edad se intenta brindar todo tipo de actividades para las personas pertenecientes a este colectivo. Respecto a Bienestar Social, se gestionan todas las ayudas y servicios sociales. Pero la gente debe tener claro que no todo depende de nosotros, se requiere una documentación y unos requisitos que hay que cumplir.
En cuanto a Igualdad es un departamento muy delicado. Aquí trabajamos con situaciones de violencia y maltrato. Intentamos ayudar a todas las personas afectadas con cursos, charlas, talleres y otros servicios. Además, lo hacemos durante todo el año no solo el día que toca. Estos meses hemos estado colaborando con colegios públicos y hemos recibido mucha respuesta por su parte. Estamos muy contentos.
V.A.- ¿Por qué son tan importantes los servicios que ofrece Igualdad?
F.I.- Lo son porque ayudan a tomar consciencia social. Ojalá hubiera más implicación no solo por parte de los ciudadanos sino también de otros colectivos que conforman la sociedad, aunque ahora mismo estamos empezando a trabajar con asociaciones nuevas dedicadas a luchar por la Igualdad.
V.A.- ¿Se ha avanzado en la erradicación de la violencia de género?
F.I.- En parte sí, pero queda mucho por hacer. Hay gente muy consciente de esta crítica situación, pero los hay aquellos que no. Es difícil que la gente colabore al cien por cien porque ni la propia sociedad reconoce los micromachismos. Los cometemos con cosas tan simples como con la ropa o los juguetes, por poner un ejemplo. Hay que combatir los estereotipos de género.
V. A.- ¿Son muchas las mujeres que acuden a Igualdad en busca de ayuda?
F.I. El gran problema de la violencia de género es que las mujeres generalmente no quieren denunciar. Vienen, explican su situación, pero a la hora de la verdad, les cuesta dar el paso para protegerse. Se sienten culpables, avergonzadas, entre otras cosas. Pero ante todo deben considerar su propia seguridad. Atendemos sus necesidades más básicas, les damos apoyo psicológico para que ellas consigan desenvolverse en la sociedad sin ningún tipo de problema y puedan enfrentarse a situaciones tan cotidianas como una entrevista de trabajo.