Adjudicada la contratación de las obras de construcción de una pista deportiva en la Plaza de Oriente

Esta céntrica plaza, popularmente conocida como “de la Ermita”, va a contar con una instalación exterior que permita la práctica segura del juego y de deportes en general, garantizando su integración funcional y urbanística en este espacio público muy concurrido por jóvenes de la localidad.

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informó de la adjudicación del procedimiento abierto simplificado para la contratación de las obras de construcción de la pista deportiva en la Plaza de Oriente, a la mercantil GRUEXMA S.L.U. por un importe total de 162.393 euros.
El presente contrato consistente en la ejecución de una pista deportiva en un suelo destinado por el planeamiento a espacio de dominio y uso público con el objetivo de mejorar las infraestructuras deportivas municipales, especialmente en algunas zonas libres que carecen de pequeñas instalaciones destinadas a juegos para menores.
La empresa adjudicataria se compromete en su oferta a la ampliación en el plazo de garantía de la obra de 30 meses, así como la disminución en el plazo de ejecución de la obra de 40 días naturales (por lo que al plazo de 6 meses de la memoria justificativa se le restan 40 días naturales)

DESCRIPCIÓN DE LA PISTA DEPORTIVA:
La zona afectada por el proyecto se ubica sobre la plaza de Oriente de Torrevieja, en la cual hay un parking en el sótano, de tal manera que actualmente existe un jardín sobre el forjado del sótano con un metro aproximadamente de tierra vegetal con plantación de césped y arbolado diverso, como palmeras, olivos, etc. Se va a eliminar esa capa de tierra vegetal y se va a crear una solera elevada para colocar la pista deportiva. Por lo tanto, no se apoya dicha pista en suelo natural, sino en un forjado de canto 50 centímetros.
Asimismo, se va a proceder a realizar un muro perimetral de hormigón que delimite la pista, colocar la solera elevada hasta alcanzar la cota de la plaza, con un acabado de pavimento deportivo para exteriores en la zona de juego, una zona de césped artificial, dos bancos, una papelera, dos porterías, una farola con cuatro luminarias y por último se procederá a vallar toda la zona deportiva. Las dimensiones de la pista serán de 21 metros de largo y 7 metros de ancho.

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE SEIS APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la redacción y habilitación de solares en el término municipal destinados a servicio de aparcamientos disuasorios que, servirán de estacionamiento para vehículos de personas que se dirijan al centro de la ciudad. El coste de este proyecto asciende a 64.291 euros y los solares que se contemplan son Avenida de la Estación con 14.500 metros cuadrados; junto al Colegio El Acequión con una superficie de 12.700 metros cuadrados; otro próximo al Parque de las Naciones con una extensión de alrededor de 11.000 metros y otro en la zona de Las Torretas con 7.100 metros cuadrados. Los otros dos solares que forman parte de este catálogo son uno en la zona de la CV 95 junto a la Avenida Rosa Mazón de 15.300 metros y el que forma parte del Parque Antonio Soria con 92.000 metros cuadrados.
Por otro lado en la Junta de Gobierno se acordó incoar el expediente de imposición de penalidades a la empresa adjudicataria de la creación de nuevas áreas-parques infantiles en distintos espacios públicos. El ayuntamiento estudiará la posibilidad de imponer penalidades por demora a la mercantil que se estima inicialmente en cerca de 75.000 euros. El contrato se ha ampliado unos días más para que se produzca la finalización del servicio, hasta la próxima semana.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CRÉDITOS DE CASI 1,2 MILLONES
El portavoz de la JGL, Federico Alarcón también dio cuenta de la aprobación de una nueva modificación e implementación de créditos por valor de 1.194.832 euros que servirá para completar o crear nuevas partidas gracias al montante procedente de los remanentes positivos de la tesorería municipal. Las principales modificaciones son 484.000 euros para promoción turística; 200.000 euros para ayudas individualizadas, 412.647 euros para subvenciones a ONG´S, 22.496 para sufragar gastos con la SGAE, 84.000 euros para el Instituto Municipal de Cultura. Se incrementa la dotación para el Patronato Municipal de Habaneras en 170.000 euros y 90.000 euros se destinan a fomento del empleo.

ADJUDICADA LA RENOVACIÓN DEL CÉSPED DEL ESTADIO “NELSON MANDELA”
Por otro lado la Junta de Gobierno también dio luz verde y adjudicó a la empresa Pavasal S.A. la renovacióndel césped artificial del estadio “Nelson Mandela”, por un importe de 886.587 euros. El Ayuntamiento dispone de una subvención para esta actuación de alrededor de 100.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante. También se incluyen en el servicio la sustitución de los asientos del graderío y nuevo techado para el mismo. También el cambio de la iluminación a led y una nueva pantalla para marcador, además de nuevo vallado perimetral.
En otro orden de cosas en esta sesión de la Junta de Gobierno se aprobó la concesión de una indemnización de 16.800 euros a una persona por una caída en una rampa de una de las playas, aunque el Ayuntamiento solamente aporta 2.000 euros siendo el resto por parte de la empresa aseguradora. Aprobada también la licitación del proyecto de organización de la Gala del Día de Europa por un tiempo de dos años más otro de prórroga por importe de 46.692 euros. Igualmente se aprobó el expediente de contratación para auditorías externas para la gestión ambiental de las playas del término municipal por un importe de 52.516 euros y un tiempo de cuatro años.