Organizada la primera Jornada sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

La concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosa Cañón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, acompañados de la directoria del CEFIRE de Orihuela, Susana Miralles, presentaron la I Jornada sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril, en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
Seis ponentes serán los encargados de poner el foco sobre un tema, la salud mental en etapas tempranas, que aumenta cada año de manera alarmante. Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 7 adolescentes padecen un trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos de comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El objetivo es formar a docentes, familias y profesionales de la educación, para detectar precozmente problemas como la depresión, la ansiedad o los TCA, entre otros, así como también mejorar la atención en los menores con medidas de protección y judiciales en centros de acogida y terapéuticos.
“Son más de 100 docentes los que ya se han inscrito a través del CEFIRE, y esperamos que sean más las personas que participen en esta jornada”, han sido las palabras de Susana Miralles. Tal y como ha informado Ricardo Recuero, actualmente hay 200 plazas ocupadas, de un aforo previsto de cerca de 300 plazas.

La jornada se desarrollará durante la tarde del 19 de abril y la mañana del sábado 20, siendo el programa el siguiente:

María Salmerón. Ponencia: Salud mental y tecnología.

José P. Valdés. Ponencia: ¿Conocemos la adolescencia?

Antonio Ríos Ponencia: La adolescencia se termina.

Cecilia Martí Ponencia: La separación de los padres y gestión de las emociones en familia

Javier Sempere. Ponencia: Entender para atender, la salud mental infanto juvenil

Marc Masip. Ponencia: La heroína del siglo XXI