Comienzan las obras de los nuevos accesos al puerto

Tal y como estaba previsto el pasado lunes dieron comienzo los trabajos preparatorios para el comienzo de las obras de la rotonda de acceso al recinto del puerto. La glorieta, que tiene un carácter provisional, ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza Castelar, que dará acceso a la nueva zona comercial y que contará con un diámetro exterior de 26 metros, dos carriles de circulación interior de 3,5 metros de ancho y anillo interior de 9 metros de diámetro, así como un carril de acceso independiente. Además, se instalarán 16 báculos de 9 metros de altura para las luminarias de alumbrado público tanto en la rotonda como en el acceso al puerto, y la correspondiente señalización vertical indicativa. Los primeros trabajos iniciados por la mercantil Orthem, adjudicataria de su construcción, ha sido la demolición de parte del vallado que separa actualmente el paseo de La Libertad con el puerto, a la altura de la plaza de Waldo Calero.

ACCESO DIRECTO AL PASEO DEL MAR
Gracias a la creación de esta infraestructura comienza a despejarse una de las vías más importantes que darán acceso al denominado “Paseo del Mar”, donde estará ubicado el gran centro de ocio que se encuentra en plena construcción y rayando el cumplimiento de los plazos a los que se comprometió la mercatil concesionaria del recinto, dirigida por Enrique Riquelme. La glorieta debería estar terminada antes del verano para dar acceso al aparcamiento subterráneo de 600 plazas cuya apertura se ha anunciado para esas fechas.
La remodelación de la fachada marítima del centro de la ciudad está siendo objeto de un trabajo realizado la UTE Ypydo-Laquant y que estima que en conjunto para la zona de ocio que se construye apuntan al paso de 3.400 clientes en días laborables y 5.200 en sábado. En cuanto al flujo de vehículos, según ha publicado esta semana el Diario Información, contabiliza en temporada alta y sin restricción de tráfico, el tramo de la avenida de la Libertad en la plaza Waldo Calero en sentido calle Rambla Juan Mateo, con 5.250 vehículos diarios, mientras que en sentido paseo Vista Alegre llega a 3.045.
La construcción de la céntrica rotonda supone una inversión municipal de de 499.647 euros (IVA incluido), lo que ha supuesto una baja del 10% respecto al presupuesto base de licitación.