El pasado jueves, 18 de abril, se celebró en los salones del Real Club Náutico el Foro de Pesca de Pequeña Escala, organizada por la FAO de Naciones Unidas y la Comisión General de Pesca en el Mediterráneo.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, expresó la importancia de contar con organizaciones fuertes que permitan al sector pesquero incrementar el valor añadido de sus producciones y mejorar su rentabilidad. En particular, ha destacado el papel de las cofradías de pescadores como elemento fundamental para la vertebración del sector pesquero español y de los territorios donde desarrollan su actividad.
Artime ha subrayado que las cofradías desempeñan un papel clave en la representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus afiliados, además de velar por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la pesca y colaborar con la Administración. Ha destacado el hecho de que representan de forma paritaria a armadores y trabajadores del mar, constituyendo un claro ejemplo de economía social. Según datos de 2023, en España hay registradas 214 cofradías, que aglutinan a 7.318 buques pesqueros.
En la inauguración se contó con la presencia de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), con el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC). También estuvieron presentes los ediles, Federico Alarcón y Antonio Vidal, así como el presidente de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona.