DOCTOR ARQUITECTO EDUARDO ELKOUSS

El pasado viernes 14 de junio fallecía el conocido arquitecto, Eduardo Elkouss Luski, según informó su familia y dio a conocer Vista Alegre a través de sus perfiles en redes sociales. Elkouss tenía 74 años y ya llevaba varios luchando por recobrar su salud, pero al mismo tiempo continuaba con su labor creativa y generando proyectos.
Nacido en Buenos Aires se afincó en 1977 en Torrevieja, desde donde ha desarrollado su labor profesional que ha proyectado en todo el mundo. Doctor Arquitecto participó en la transformación urbanística de la ciudad, bien desde el ámbito privado como desde la parte pública. En 1981 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ideas para la Plaza de la Constitución de Torrevieja. Es autor de edificios tan emblemáticos para la ciudad salinera como el Palacio de los Deportes “Tavi y Carmona”, el Museo de la Semana Santa “Tomás Valcárcel” o el Centro de Educación Especial “Alpe”. También realizó la Plaza de Waldo Calero con su característica fuente y bancada inspirada en Gaudí, entre otras obras.
Su capilla ardiente fue instalada en el Tanatorio de Torrevieja. Numerosas personas acudieron a rendir tributo a la figura de Elkouss, entre ellos el porpio alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la vicealcaldesa, Rosario Martínez. Allí mismo se celebró la ceremonia laica de despedida que estuvo coordinada por Francisco Reyes Prieto quien enumeró aspectos como la gran capacidad de trabajo de Elkouss desde que llegó a Torrevieja en 1977. También lo hizo su hermano mayor, Guillermo Elkouss, quien compartió su cariño y sus recuerdos. También dirigió unas palabras la hija menor de Eduardo Elkouss, Esther que recordó que a lo largo de su vida construyó más de 800 proyectos, la gran mayoría en Torrevieja. “Su oficina era su segunda casa, y su equipo su segunda familia. Estaba muy orgulloso de haber contribuido a la Torrevieja que vemos hoy. Todos conocemos algunos de estos proyectos, como la plaza Waldo Calero, el palacio de los deportes o el museo de la Semana Santa.
De pequeño, tuvo problemas médicos serios, que afortunadamente superó, pero le quedó una gran empatía por aquellos con necesidades especiales. Por ese motivo derrochó un gran cariño cuando diseñó el centro ALPE de Torrevieja, que guardaba un lugar especial para él.
VISTA ALEGRE traslada a su familia, esposa Marta e hijos, David, Judit y Esther, sus condolencias en recuerdo de quien fue su colaborador en muchas ocasiones. D.E.P.