MANUEL MARTÍNEZ GUIRAO, UNO DE LOS GRANDES NOMBRES DE LA HABANERA DE TORREVIEJA

El pasado domingo 16 de junio y tras agravarse su estado de salud, falleció el compositor, director de coro y uno de los mayores expertos en versionar habaneras, Manuel Martínez Guirao. El próximo día 28 de junio hubiera cumplido 78 años y su pérdida supone un duro golpe para el mundo de la música torrevejense y en particular del ritmo del dos por cuatro de la habanera.
Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de la música, comenzó tocando el armonio en Torrevieja y después en Suiza, a donde emigró muy joven. Se inició en la pequeña iglesia de Clarens y también desarrolló su música en Montreux como organista, donde dirigió también agrupaciones corales.
Fue director de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, Coros y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” y director de la Escuela de Cuerda Pulsada del Ayuntamiento de Torrevieja y la Rondalla “Cecilio Gallego”. También fue director técnico del Patronato Municipal de Habaneras. Junto con su esposa, Conchita Boj Andréu, profesora y directora del Conservatorio de Torrevieja durante 38 años, fundó el Coro Infantil “Francisco Casanovas” que posteriormente pasó a ser coral adulta, siendo escuela para la mayoría de las grandes voces que ha dado Torrevieja en las últimas décadas. En el año 2021, en la clausura del 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ambos recibieron el escudo de oro del certamen, por toda una vida dedicada a la música y en particular a la habanera.
La misa de corpore insepulto tuvo lugar el pasado lunes en la Iglesia de la Inmaculada Concepción a la que asistió el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y una amplia representación municipal. Durante la misa sonaron las voces de la Coral Maestro Casanovas, la Orquesta de Cuerda “Cecilio Gallego” y el solista, Francisco Moreno Martínez. Antes de la finalización del entierro sonó en honor de Martínez Guirao la versión de la habanera, “Rosita de un verde palmar”, uno de los títulos más antiguos que ha ido pasando de generación en generación de torrevejenses.
Desde estas líneas queremos testimoniar el más sincero pésame a su esposa e hijas, Sabina, Diana y Laura Martínez Boj; hermano, Jesús, sobrinos y demás familia.
Descanse en paz.