Tras un año de ausencia debido a la presencia de la gripe aviar, en los últimos días se ha producido en el entorno de la factoría salinera de Torrevieja, parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, el anillamiento de 197 ejemplares de la de gaviota de Audouin, tan característica del parque torrevejense, nacidos esta temporada de cría.
Este ha sido el noveno año que se ponen de acuerdo tanto la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas, Conselleria de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa especializada Mendijob, S.L, para realizar este anillamiento.
Estas anillas metálicas solo se pueden leer si recapturas vivo al animal, cosa que rara vez se hace, excepto que esté muerto y lo encuentres.
Siempre se pone una anilla metálica (perdurable) y otra de PVC (a veces, no siempre, se rompen, pero por contra las de PVC al tener el código muy grande y contrastado (dígitos negros sobre fondo blanco) nos permite leerlas a distancia y realmente dan muchísima información.
Los ejemplares suelen migrar todos los años a las costas atlánticas de África, llegando a Senegal, y luego inician viaje de vuelta a la colonia de cría de Torrevieja. Otras gaviotas van al norte de África, Marruecos. Otros ejemplares torrevejenses van a otras colonias de Cría.
La de Torrevieja sigue siendo una de las cinco colonias más importantes de España de esta apreciada clase de gaviota.