Palabras que pintan y pinturas que versan en perfecta armonía, tomando como motivo de inspiración el agua en todas sus formas. ‘Aqua: fluyendo en haikus’, ha sido la propuesta que ha tratado de disolver las fronteras de dos disciplinas artísticas como la pintura y la poesía, siendo el agua como ya sabemos, el mayor disolvente universal. Y, es también la exposición final de curso de los alumnos de Olga Parra de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja.
Se inauguró la exposición con la presencia de: los artistas-alumnos, el Concejal de Cultura Antonio Quesada y los ediles, Ricardo Recuero, Gitte Lund, Inmaculada Montesinos y Óscar Urtasun. Además se abrió la exposición con la sorpresa especial de dos artistas músico-bailarina que deleitaron a los asistentes con instrumentos acuosos y danzas del mar.
¿Cuál es el motivo de esta fresca exposición? De todos los elementos que hay, quizás sea el agua el que mejor defina nuestro entorno más cercano. Deseo y celebración de este inspirador elemento confluyen en una tierra que abraza y ansía su presencia. Lo hemos escuchado muchas veces, el agua es vida; pues esta exposición rinde homenaje a esa vida que fluye en ideas y soportes diversos.
Esta muestra nos regala al espectador una relación de formas y conjunciones que, alejándose de la idea de obra cerrada, se muestran inasibles como el propio elemento acuoso. Unas obras pictóricas hilvanadas por unos haikus que destilan en palabra y metáfora, el misterio de la vida que encierra el agua en sus múltiples capacidades. Mediante la poesía minimalista nos acercamos al infinito de un elemento que nos trasciende, que nos compone y descompone, que nos arrastra con su gran fuerza hacia la magia del horizonte.
Cada artista ha plasmado su particular visión de todo este universo acuoso capturando una instantánea de aquello cuya naturaleza es fluir. Dejándose llevar por el vaivén de las olas, la esponjosidad de las nubes o el majestuoso témpano de hielo. Somos agua pintando agua. Un solo ser creando arte, vida supranatural.
63 haikus ilustrados con técnicas mixtas y formatos abiertos escapando del tradicional formato rectangular, donde cada artista ha plasmado su propio estilo personal para crear una pieza única llena de sentimiento. Todos ellos acompañados de un gran mural colectivo alusivo a una marina de 6 x 5 metros, que pueden visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, hasta el 31 de julio.
A todo el público se nos recomienda disfrutar de esta tríada de poesía-pintura-agua unidas para la inspiración:
Levito danzas
Así cielo como mar
Abrazo azul