El pleno da luz verde a los nuevos reglamentos orgánicos de funcionamiento del pleno y administración

Finalmente, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre aprobó el nuevo Reglamento Orgánico de Niveles Esenciales, Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Torrevieja. Paralelamente fue aprobado un nuevo Reglamento Orgánico del Pleno, que habrá de regular exclusivamente el funcionamiento del Pleno y sus comisiones. Las nuevas normas no estuvieron exentas de polémicas y sobre todo de las críticas y cuestionamientos por parte de los grupos de la oposición, especialmente el PSOE y Sueña Torrevieja. Los nuevos reglamentos recogieron la propuesta del gobierno municipal del Partido Popular y se vieron alterados por una rectificación que fue presentada por la vicealcaldesa y portavoz popular, Rosario Martínez Chazarra. Los principales cambios estribaron en los tiempos de intervención de los concejales en las sesiones plenarias. Tras no poco debate, las intervenciones serán una primera de cinco minutos y las siguientes de tres minutos, así como los minutos que de forma excepcional pueda otorgar el alcalde-presidente.  El otro cambio avalado por el PP tiene que ver con las intervenciones de los grupos en los puntos de «dar cuenta». Inicialmente el nuevo texto no lo contemplaba, pero la propuesta final da validez a que se continúen expresando las opiniones de los grupos políticos, aunque no se contempla que a razón de estas intervenciones se desarrolle un debate. El pleno tuvo que resolver las propuestas que fueron defendidas por los grupos de la oposición.

EL AYUNTAMIENTO REMITE A ACUAMED EL PROYECTO PARA FINALIZAR EL NUEVO PASEO DEL DIQUE DE PONIENTE DEL MUELLE DE LA SAL

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó remitir a Acuamed el proyecto financiado con fondos municipales, después que la mercantil gestora de las desaladoras del Mediterráneo obligara al Consistorio a introducir varias modificaciones en el texto original. Federico Alarcón, concejal secretario de la Junta, ofreció los detalles de este asunto. En este sentido dijo que el Ayuntamiento se ha encargado de redactar el proyecto necesario para que Acuamed pueda terminar las atrasadas obras de creación del nuevo paseo sobre el dique portuario de poniente, que forma parte de las obras estatales de compensación por la ubicación de la Estación Desalinizadora de Torrevieja. El encargo del proyecto recayó en mayo en el estudio local Cayetano Bernabé por 59.711,58 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 60 días. El pasado 6 de agosto, el equipo de gobierno anunciaba la entrega del proyecto ya redactado, el cual estaba valorado en 620.236,90 euros. Sobre este mismo asunto aunque dentro de la responsabilidad municipal íntegra la junta ha aprobado la fase 2 del proyecto del dique de poniente que corresponde licitar y ejecutar al ayuntamiento. Se trata de la ejecución de una rotonda que de acceso y comunique las vías del entorno y playas del Acequión y Náufragos con el final del propio dique. El valor estimado de esta obra supera los 600.000 euros.

En otro orden de cosas la Junta de Gobierno ha dado luz verde al procedimiento de evaluación ambiental y estratégica para la modificación del plan parcial, sector 6  en Villa Amalia, parcelas que se ubican entre la desaladora y La Veleta y colindantes con la circunvalación de Torrevieja. El objeto del proyecto es lograr una barrera acústica que minimice los efectos y ruidos del entorno.

La Junta de Gobierno también ha acordado la licitación de la contratación de la organización integral de la Gala del día de la Hispanidad para el 12 de octubre en Torrevieja. El contrato sale por dos años, 2024 y 2025, al precio de  67.804 por ambas anualidades.