La trigésimo sexta edición del Encuentro Coral «Ciudad de Torrevieja» llegaba a su final este pasado sábado con un concierto que alcanzó una gran altura musical e interpretativa con la participación del Coro «Nox» de Madrid, el cual llegaba con la vitola de ganador de la última edición del Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de la localidad murciana de Totana. Allí coincidieron con los organizadores del encuentro, la Coral Torrevejense «Francisco Vallejos» que alcanzó el tercer premio. Precisamente la agrupación madrileña incluyó en su repertorio la habanera obligada del citado certamen «Cuando estés frente al mar» de Beatriz Corona.
También en la jornada final del encuentro se contó con la actuación extraordinaria de Evuah Esemble Coral de Alcalá de Henares (Madrid». Este coro destacó por la exquisitez de sus voces y las múltiples formaciones que presentaron durante su repertorio. Cerraron su actuación con una habanera: «Te siento en mí, Torrevieja», estrenada en el 69 Certamen Internacional de Torrevieja y escrita especialmente por Alejandro Wolfgang Espinares para el Coro Nubah de Granada.
Escudo de Oro de la coral «Francisco Vallejos» para la coralista y expresidenta, Rosa García
El concejal de Cultura, José Antonio Quesada pronunció unas palabras con las que dejó clausurado el encuentro y emplazó al público que concurrió en el Teatro Municipal a la 37 edición del encuentro en 2025. El edil felicitó a la Coral Francisco Vallejos por la organización y a todos los coros participantes. Antes la secretaria de la Coral «Francisco Vallejos», Aroa Lara Carmona, hizo entrega al presentador, Francisco Reyes, del acta en el que se acordaba la concesión del escudo de oro de la coral a Rosa García García, coralista, ex presidenta de la agrupación y diseñadora gráfica que desde hace ya bastantes años es la autora de los carteles anunciadores del encuentro. El momento se revistió de gran emotividad y la homenajeada, embargada por la emoción y la sorpresa, ofreció a todos los miembros de la «Francisco Vallejos» su sincero agradecimiento.
En la noche del viernes se iniciaba el encuentro con la actuación de la coral anfitriona dirigida por Belén Puente Carmona. La Coral «Francisco Vallejos» ofreció un programa muy variado a base de obras clásicas, zarzuela y habaneras como «Enterradme en la playa». Por su parte el Coro «Maestro Casanovas», con la dirección de Antonio Zamora también incluyó obras de grandes autores como «Ave verum corpus» de Mozart y una de las más conocidas composiciones de Ricardo Lafuente: «Habanera Salada».
Por su parte «Serenata» Cor de Cambra de Valencia gustó al público con la combinación de las obras que formaron parte de su programa. Se dieron la mano obras de Javier Busto o Brahms junto con melodías tan conocidas como «Ingobernable» de C.Tangana o la archifamosa «Cuando zarpa el amor» de la cantante del grupo Camela, María Ángeles Muñoz.
El broche final del encuentro lo pusieron. en la noche del sábado, todos los coros que tomaron parte en la cita musical con la interpretación conjunta de la universal habanera «La Paloma» de Iradier en versión de Massotti Littel, con la dirección de Belén Puente.