El programa PICE 2018-2019 ofrece cursos gratuitos de formación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Torrevieja abre, de nuevo, las opciones de empleo a los jóvenes. En este caso a aquellos que participan en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que no estudian ni tampoco trabajan. Podrán hacerlo formándose como ‘Monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Peluquería’ y ‘Ayudante de construcción’. Estos tres cursos gratuitos, que podrán realizar en el CIAJ 25 jóvenes de entre 16 y 29 años gracias al Programa de Integral de Cualificación y Empleo (PICE), son -según explicó la técnico de Juventud Rosa María Lázaro- “una oportunidad para acceder al mercado laboral”, ya que, además de adquirir la formación, los chicos entran en una bolsa de empleo.
Pero antes de especializarse en uno de estos cursos, tienen que recibir clases del módulo obligatorio de Habilidades Sociales y Empleabilidad. En palabras de la profesora docente del programa PICE, Tatiana Casado, el módulo es como un entrenamiento que desarrolla sus habilidades sociales a nivel personal y les orienta en la búsqueda de empleo. “Trabajamos gestión emocional, es decir, el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, proporcionamos recursos para la búsqueda de empleo. Les enseño a elaborar un curriculum, una carta de presentación y/o de motivación, les preparo para una entrevista de trabajo, entre otras cosas”, indicó.
Después de pasar por esta primera fase, son los propios alumnos los que eligen formación más especializada. “Se trata de un itinerario. Cuando lo completan, obtienen formación profesional gratuita y además son beneficiarios de una bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de la ciudad de Alicante”, dijo. De hecho, PICE –un programa que se ha puesto en marcha por primera vez en Torrevieja a través de la Concejalía de Juventud y las Cámaras de Comercio cofinanciadas por el Fondo Social Europeo- dedica subvenciones a las empresas que contratan a los alumnos del programa por seis meses a jornada completa e incluso para aquellos que se dan de alta como autónomos.
Las clases comenzaron el pasado 30 de noviembre y durarán hasta el 21 de diciembre, puesto que constan de 65 horas. A partir de enero, el CIAJ iniciará el curso de monitor que se impartirá de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y se prolongará del 10 de enero al 27 de febrero. En éste, los alumnos aprenderán herramientas básicas de monitor de tiempo libre, formándose para organizar, dinamizar y evaluar las actividades del tiempo libre para infancia y juventud, aplicando las técnicas específicas de animación grupal.
Aparte de estos cursos, el CIAJ proporciona otros servicios como dar de alta en garantía juvenil a los jóvenes. De hecho, uno de los requisitos para apuntarse a los cursos es estar inscrito en garantía juvenil, un proyecto que tiene como objetivo facilitar a los chicos de 16-29 años -que no están cursando estudios o se encuentran en situación de desempleo- formación y más opciones laborales. Además, la Concejalía de Juventud también ofrece JOOP, un programa de orientación que ya ha celebrado dos ediciones en Torrevieja y que ayuda a los jóvenes a retomar sus estudios y guiarles en su futuro profesional. Para obtener más información sobre los cursos, hay que dirigirse al teléfono 965 714 072 o al correo electrónico juventud@torrevieja.eu.

Estos son los requisitos para apuntarse a Garantía Juvenil
• Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años.
• Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de Suiza. Aquellos jóvenes que no tengan esta titularidad necesitarán una autorización que les habilite para trabajar en España.
• Estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español.
• No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
• Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.