El alcalde pide aunar esfuerzos para visibilizar a las personas con discapacidad

La bandera que representa al colectivo de personas con discapacidad se colgó en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La bandera cuenta con tres franjas horizontales que representan las principales discapacidades: la física, la psíquica y la sensorial. Sus colores simbolizan los tres metales nobles de la naturaleza: oro, plata y cobre, que son los que tradicionalmente se utilizan en los podios de las competiciones deportivas.
Con tal motivo, miembros de la corporación municipal así como responsables de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), se concentraron en la Plaza de la Constitución, donde procedieron a leer un manifiesto para hacer reflexionar sobre los derechos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, expresó que “pese a que desde el Ayuntamiento tenemos muy limitadas nuestra competencias en este aspecto, es importante comprometerse con este colectivo que no se ve pero que no paran de pedir una oportunidad y por lo que tenemos que trabajar juntos para poder visibilizarlos”. En este sentido, Dolón manifestó que “hablamos de una cuestión en la que tiene que implicarse toda la sociedad y no de manera exclusiva las familias afectadas”.
Por su parte, desde Apanee se pidió “promover estrategias que produzcan cambios en el pensamiento de la gente para poder luchar contra las barreras arquitectónicas y fomentar la inclusión e integración”.
En cuanto a propuestas concretas se refiere, solicitaron que la Conselleria se comprometa a crear un plan educativo que fomente la inclusión y elimine la discriminación y acabe con el acoso escolar en los centros educativos. En este sentido reclamaron también un centro de Atención Primaria así como la accesibilidad de todos los entornos públicos.