El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió la celebración el pasado sábado del trigésimo primer Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante con la participación de más de 150 inscritos. En la inauguración, tras las palabras del Consiliario de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja y Párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea, intervino el vicepresidente de la Junta Mayor, Marco Antonio Torres, quien disculpó la ausencia por asuntos de salud del presidente, Francisco Beltrán. También dirigió unas palabras, Beatriz Gandulla, presidenta de la Junta Diocesana de Cofradías. Fue el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro. En la primera ponencia, moderada por Ana María Navarro Fenoll, se desarrrolló una interesante presentación a cargo del actual consiliario para la Delegación de Cultura y Educación del Obispado de Orihuela-Alicante, Ricardo Juan, que contó con varios testimonios de evangelización. Adrián Ballester Lozano, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Torrevieja, tomó el testigo para recordar que hace veintiocho años tuvo lugar en Torrevieja, con las “Memorias del Tercer Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa”. Después, Francisco Reyes Prieto dio entrada al periodista sevillano de ABC, Macarena TV y «Saeta» de Cope, Mario Daza, quien expuso su experiencia en los medios de comunicación con respecto a las cofradías. Daza animó a todas las cofradías a que conquisten la información, las redes, los medios y que cada vez más apuesten por generar la atención del público. Para ello puso suficientes ejemplos de los medios en los que Mario Daza está presente como «Pasión en Sevilla». Igualmente lo hizo desde la perspectiva alicantina, José Manuel Caturla, asesor comunicativo de la Junta Diocesana de Cofradías. Francisco Reyes animó después un coloquio del que también formó parte el crevillentino, Francisco Polo, expresidente de la Junta Diocesana.
Ya por la tarde fue el momento de Francisco García Paredes y Victor García Villalgordo quienes desde su perspectiva de bordador y escultor respectivamente, expusieron el proceso creativo del patrimonio de las cofradías. Continuó el periodista torrevejense, Antonio Aniorte, quien puso de relieve la devoción mariana de Torrevieja con alusiones a todas las advocaciones que se veneran en la ciudad, sobre todo con la principal, La Purísima, como patrona de la ciudad. El broche a las ponencias lo puso el maestro, Aurelio Martínez López que junto Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, ofrecieron una conferencia concierto con el título “Mi otra gran Pasión: la música en Semana Santa”, en la que tuvieron oportunidad de interpretar y poner en valor algunas de las páginas más destacadas del Vía Crucis de Ricardo Lafuente Aguado. Destacó la interpretación de la marcha «La Esperanza de María» con la narración de Andrés Iglesias.
En la jornada del domingo el encuentro finalizó con una solemne misa que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Munilla, en la Iglesia de la Inmaculada. Finalmente una comida en los salones del Casino puso el broche final con la clausura. Allí se dio a conocer que el 32 encuentro en 2025 se celebrará en Novelda.
LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA
Uno de los grandes acontecimientos que tuvo lugar con motivo de la celebración del Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades, fue la procesión extraordinaria Magna Mariana con todas las imágenes de la Virgen que forman parte de las procesiones de la Semana Santa. En la tarde-noche del sábado las calles entre la Parroquia del Sagrado Corazón y la de la Inmaculada se llenaron de Semana Santa, de los pasos, músicas y sensaciones de una procesión que llamó la atención de muchas personas y la admiración de los participantes en el encuentro.