VILLENA C. F. 0 – 1 C. D. TORREVIEJA
Todos éramos conscientes de la importancia de este choque para no complicarnos demasiado el resto del campeonato. Siempre hay que respetar a los rivales, de modo que la cuestión no radicaba —al menos, no sólo— en visitar el feudo del colista, sino en que el Torrevieja tenía que hacer valer su condición de favorito, pese a la escasez de puntos de las últimas jornadas. Un revés en La Solana, tal como veníamos, habría supuesto un golpe moral, además del aritmético, de consecuencias devastadoras. Con este triunfo, por el que hubo que pelear con denuedo hasta el final, se abren unas perspectivas más tranquilizadoras, sin olvidar que debemos escapar cuanto antes de la zona por la que ahora mismo merodeamos. El camino queda abierto: después de muchas semanas, y de algún que otro tropezón doloroso por la forma, estos futbolistas han recuperado por fin la sensación de ganar. Ahora sólo falta que tal sensación se reproduzca con cierta habitualidad, la imprescindible para que la clasificación refleje el potencial que atesoran.
El choque estuvo condicionado, además de por la necesidad de ambos equipos, por el estado de uno de los pocos campos con césped natural de este grupo. Como raseando la pelota había menos opciones de ir hacia delante, se recurrió al envío largo por un doble motivo: el primero, evitar complicaciones innecesarias cerca del área propia; y el segundo, aligerar en el propósito de llegar a la contraria. En tales circunstancias, las acciones tácticas podrían decantar el signo. En la primera parte no abundaron las ocasiones, con unos y otros disparando desde lejos sin puntería. Anotamos, como lances más destacados, uno por bando: un lanzamiento directo en parábola de Fran Caballero desde la banda izquierda que desvió Alberto por encima del travesaño (29’); y un saque de esquina de Raúl hacia el primer palo, donde Davito cabeceó alto (39’). El Villena trataría de apretar en la fase previa al descanso, fruto de lo cual disparó Óscar desde la frontal, aunque sin la potencia suficiente para sorprender a Juampe (40’). La respuesta visitante fue un centro de Máñez desde la izquierda con remate cruzado de Andrey rechazado por la zaga (41’), y otro de Felipe al que tuvo que salir Alberto para impedir que controlara Omar (45’).
La segunda parte ya no ofrecía posibilidad de aplazamiento. Había que encarar la tarea y, a ser posible, resolverla. Al acelerarse el ritmo, se apuntaban ataques más claros. Los visitantes tuvieron su opción (2’) con un disparo lejano de Agustín hacia la escuadra izquierda que fue desviado por Alberto. En el saque de esquina subsiguiente, tras recoger un rebote, Rulo puso el centro en el segundo palo para la cabeza de Tomy, que por llegar forzado no pudo dirigir la pelota hacia la portería. Se estaba decidiendo el curso del partido, teniendo en cuenta que el que marcara cogería la sartén por el mango. Y hete aquí que lo hizo el Torrevieja —hora era de que algo nos saliera a pedir de boca—, en una jugada espléndidamente completada por Omar, nuestro máximo realizador. Precisamente era el tipo de lance que distingue al favorito del que no lo es. Asumiendo este papel, los salineros afrontaban el resto de la contienda con la serenidad de haber hecho lo más arduo, lo que más le cuesta. No había que perder esta renta, de un valor que hoy sólo podemos intuir.
Más de media hora tenía el Villena para arreglarlo. Como cabía esperar, emprendió todavía más atajos al adelantar el balón. La consigna para los de rojo era no fallar en defensa. Estuvo impecable Guido por alto y en las pugnas cuerpo a cuerpo, muy bien secundado por Fran Caballero, que actuó de nuevo como central —hasta su retirada, Micro había cubierto el flanco izquierdo—, siempre colocado en el lugar oportuno. Y todos los compañeros, cada uno en su papel y en su función. Ahora primaba la expedición, alejar la pelota del área sin contemplaciones. En un claro contragolpe, tres contra uno, tras un saque de esquina sobre nuestro marco, Rulo arrancó desde su campo y, con dificultades para controlar el pase recibido, mandó a Julián, a quien se le indicó fuera de juego (27’). Al no aumentar la ventaja, se nos harían muy largos los minutos finales. Sin nada ya que perder, el Villena apretaba por acumulación de efectivos, pelotazo y tentetieso. Alguna tendrían: pero ahí estaba Juanmi, otra vez providencial y decisivo, con una doble intervención a disparos de Chema y de Falcón (45’), para impedir el empate local. Aún habría casi seis minutos de añadido y de zozobra, en los que se mantuvo el tipo. Esta vez acabó el asunto como deseábamos. Ya se lo merecían estos jugadores.
Categoría: Preferente Valenciana.
Grupo: cuarto. Temporada: 2018-2019. Jornada: 15.
Estadio: La Solana (césped natural).
Fecha: domingo 9 de diciembre de 2018. Hora de comienzo: 17.00.
Villena Club de Fútbol (camiseta azul con cuello y hombros blancos, calzón blanco, medias azules): Alberto, Óscar (Juanfran 76’), Carlitos (Luis 61’), Darío, Davito, Santa (Chema 67’), Raúl, Adrián Ibáñez ©, Wilson (Falcón 61’), Rubén y Adrián Navarro. No jugó: Marti (portero). Entrenador: José Rodríguez Martínez.
Club Deportivo Torrevieja (camiseta, calzón y medias rojos): Juampe, Felipe, Fran Caballero, Tomy, Micro (Julián 61’), Guido ©, Máñez, Agustín, Omar (Matías 67’), Rulo (Paquito 76’) y Andrey (Víctor 78’). No jugó: Serhii (portero). Entrenador: Joaquín López Martínez.
Árbitro: Meseguer Álvarez (Francisco José), de Orihuela, auxiliado por Sánchez Bailén (Daniel Fidel) y García Noales (Miguel). Por el Villena, amonestó una vez a Wilson (56’), Raúl (60’), Marcos Martínez Serrano (fisioterapeuta, 78’) y dos a Falcón (78’ y 90’, expulsado); por el Torrevieja, mostró tarjeta amarilla a Agustín (37’), Julián (71’), Rulo (72’) y Paquito (80’).
Incidencias: Guido jugó con la muñeca derecha protegida. Se encendieron los focos del estadio a los 37 minutos de comenzar el encuentro. La anécdota estuvo en que el delegado visitante, Francisco Manuel Gil Bernabé (conocido como el Metralla), fue agraciado con el jamón que se rifaba en el descanso. Debutó con el Torrevieja el delantero Julián Leandro Gil. Andrey hubo de retirarse lesionado. El Torrevieja suma su tercera (contabilizada en la clasificación) victoria y deja al colista Villena con dos.
El gol: 0-1, 37’: Omar recibe un pase perpendicular de Agustín, arranca hasta la frontal y supera la media salida del portero con un remate colocado a su derecha.