Del 23 al 26 de octubre, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) ha sido la sede anfitriona de la asamblea general de la Federación Europea de Estudiantes Mayores Universitarios (EFOS). Este importante evento ha contado con la participación de representantes de universidades de Eslovaquia, República Checa, Suecia, Alemania, Polonia, Croacia y España, entre quienes ha destacado la presencia de la Doctora Nadežda Hrapková, miembro relevante del Comité sobre el envejecimiento de la ONU. En su visita a Torrevieja, estuvieron acompañados por Marian Aleson y Paula Doncel, de la UPUA; Rosa María Martínez Espinosa, Vicerrectora de relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo de la Universidad de Alicante y Jesús Segarra Saavedra, director de la Sede de la UA en Torrevieja.
El eje principal de este encuentro europeo ha sido la sostenibilidad y el impacto ambiental y por ello se han ofrecido perspectivas científicas innovadoras a través de diferentes intervenciones. Como parte de este enfoque, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y la Concejalía de Turismo, la asamblea finalizó con una salida de campo el sábado 26 de octubre. Las personas participantes visitaron el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Mata, así como las Salinas de Torrevieja, donde pudieron explorar el valor ambiental y el potencial biotecnológico de la Laguna Rosa.
Este singular ecosistema está siendo objeto de investigación por el equipo de la doctora Rosa María Martínez Espinosa del grupo de investigación “Bioquímica Aplicada” de la Universidad de Alicante, quienes están estudiando la riqueza natural y su potencial para aplicaciones biotecnológicas de la singular y genuina laguna torrevejense. Durante la visita a la Laguna Rosa de Torrevieja, Martínez Espinosa dio a conocer los efectos antilipídicos, antiglucémicos, antioxidantes y anticancerígenos de los carotenoides (pigmentos naturales) presentes en los microorganismos de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, así como su posible uso para generar plásticos naturales.