La habanera tiene letra de Jesús García y música de Jordi López.
Numerosas personas se acercaron el pasado martes, 5 de noviembre, al Palacio de la Música con motivo de la presentación de la habanera ‘Yo con él’, con letra de Jesús García y música de Jordi López. Los dos torrevejenses estuvieron acompañados en el escenario por el concejal de Cultura, Antonio Quesada.
El músico Jordi López subrayó que es la primera habanera que cuenta una historia de amor entre dos hombres. Es una temática que, según indicó, está tratada «con mucho cariño y respeto». López explicó que este proyecto surgió de un encargo del Coro del Teatro Principal de Alicante para formar parte de un espectáculo de músicas mediterráneas que podría ver la luz la próxima primavera. Además, la habanera es un homenaje al maestro Ricardo Lafuente Aguado, que el pasado 4 de noviembre habría cumplido 94 años. En cuanto a la música, adelantó que no tiene modo menor como el resto de habaneras y durante los seis minutos de obra la armonía va «in crescendo».
Por su parte, el artista Jesús García señaló que la letra habla de «un amor prohibido», como muchas personas han tenido, independientemente de su orientación sexual. «Creo que va a tener buena aceptación, la letra es muy sutil y nada explícita», aseveró.
Durante el acto se presentó la partitura de la habanera y se leyó la letra. Como broche final, la obra fue interpretada por un grupo de músicos integrado por Mayte Abargues, flauta; Pavel Penev, violín; Lesster Franck Mejías, viola; Urszula Kopijkowska, cello y el propio Jordi López con la flauta.
También asistieron al evento las concejalas Concha Sala y Diana Box, el coronel de música Armando Bernabéu, la directora del Conservatorio Profesional de Música, María Ortigosa, y Francisco Andreu Lafuente, sobrino del maestro Ricardo Lafuente.
Jordi López, autor de la música: “Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una habanera gay. Torrevieja es una ciudad muy abierta e inclusiva, siempre lo ha demostrado. Creo que las habaneras de nueva composición son importantes porque aunque el público demanda escuchar las más tradicionales, queremos aportar nuevas visiones a nuestra gran forma de expresarnos, como es la habanera”.
Jesús García, autor de la letra: “Sería muy bonito que esta habanera fuera la obligada en una próxima edición del Certamen de Habaneras. Técnicamente sería ideal porque es compleja, pero es decisión del departamento del Patronato de Habaneras. Podría ser un buen pulso para testar la realidad en el ámbito internacional, aunque considero que los artistas estamos muy abiertos a la empatía emocional”.