El Teatro Municipal se quedará esta noche en penumbra cuando sus luces se apaguen, tras haberse coronado en su escenario a una nueva Reina de la Sal, que representará a la ciudad en todos sus ámbitos, otra mujer cederá su trono, después de haber desempeñado el papel Reina de la Sal de Torrevieja, desde el 18 de noviembre del pasado año en que fuera coronada. Ella es Mireya Hernández Gómez una mujer que a su belleza ha unido su simpatía para llegar a todo el pueblo, ganándose los corazones de cuantos hemos estado a su lado. Para el que suscribe este artículo ha sido un placer conocerla, tanto a ella, como a las dos mujeres que la han acompañado en esta aventura, sus damas, Paula García Mañogil y Beatriz Cerdá Pardo.
El Semanario “Vista Alegre”, quiere dedicarle este “Grumo de Sal”, en homenaje de todos por su constancia, su buen hacer y sobre todo, el amor que ha puesto en todo lo que ha significado llevar por bandera el nombre de nuestra Torrevieja
Mireya Hernández Gómez hija de José Guillermo Hernández Samper y María Dolores Gómez Martínez ambos nacidos en Torrevieja. Sus abuelos paternos conocidos como “Manuelica la de la verja” y “Miguel el Lomaseras” y sus abuelos por parte de materna Maruja “la labores” y Ramón “El Gómez”. A todo ello se suman sus hermanos Guillermo y Ramón Hernández Gómez, y para completar la familia su sobrino Enzo Guillermo Hernández García de 2 años de edad.
Vista Alegre: ¿Cuál es tu formación académica y donde la has realizado?
Mireya Hernández: Cuando era pequeña fui a la guardería “El niño Jesús”, y desde los 3 años hasta los 18 años completé mi formación académica con el bachiller en el Colegio “La Purísima”. Además, a día de hoy también tengo el B1 de Inglés, realizándolo en la academia de inglés llamada “Linguo Formación”.
V.A.: ¿Dónde trabajas, y que función desempeñas en el mismo?
M.H: En el año 2021 trabajé de controlador de playas con la empresa “Brócoli” en las playas de Torrevieja y nuestra pedanía, La Mata. En el año 2023 fui monitora deportiva mediante la empresa ESATUR, en el Pabellón Municipal de Torrevieja y desde el año 2022 trabajo como azafata en Cultura Torrevieja una UTE entre ESATUR y Media pro.
V.A.: ¿Cuáles son tus aficiones?
M.H: Sin dudarlo te respondería que la afición más destacada es la música. Por parte de mi familia paterna casi todos mis tíos y alguno de mis primos, somos todos músicos. En mi casa, mis hermanos, mi padre y yo, lo somos. Creo que la música para mí es imprescindible en mi vida y que corre por mis venas. Otras de mis aficiones es viajar, y me siento muy afortunada de haber podido visitar tantos países desde bien pequeña. Y para terminar, pues me gusta también el cine, pero me gustaría destacar algo que valoro mucho y que es muy importante en mi vida que es pasar tiempo con mi familia, amigas y con mis perritos.
V.A.: ¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeras Beatriz y Paula?
M.H: Ha sido un año muy intenso donde hemos vivido muchas cosas y a tiempos muy rápidos. Sin darnos cuenta ya estamos terminando nuestro año como Corte. Al final hemos sido (como todas las cortes), tres chicas que no se conocían personalmente y terminan con muchas anécdotas y con el recorrido de un año maravilloso que hemos tenido el privilegio de haber vivido como Corte Salinera. La verdad que me siento muy orgullosa de la Corte que hemos formado este año, concretamente a la hora de ir a absolutamente todos los eventos que hemos tenido en nuestra agenda (pudiendo faltar alguna de las 3 por cuestiones mayores), y eso me hace enorgullecerme de lo involucradas que hemos estado con el pueblo de Torrevieja, como se merece. Por ello, y siendo más concreta a la pregunta, mi relación con mis compañeras ha sido buena, con nuestros altos y bajos (como pasa en todas las relaciones humanas y cortes salineras), pero estando en lo bueno y en lo malo, y disfrutando de lo importante, Torrevieja.
V.A.: ¿Qué ha supuesto para ti este reinado?
M.H: Ha supuesto el cumplir un sueño que tengo desde bien pequeña, el cual ha ido creciendo conmigo, y que me siento muy orgullosa de como he realizado mi labor y de haber representado de la mejor forma que sé a mi ciudad. He de decir que este año te enriquece y creces mucho como persona, psicológicamente te cambia en muchos aspectos, a mejor obviamente. Además, me alegra el haber podido vivir esta experiencia inolvidable formando parte de la Corte Salinera y como Reina de la Sal, y conocer Torrevieja por completo, viviendo desde dentro y desde otros puntos de vista, que sólo ésta experiencia te puede ofrecer.
V.A.: Destaca solo uno de los momentos de este año que jamás olvidarás.
M.H: Hemos vivido tantas cosas este año, que me resulta muy complicado destacar un solo momento. Uno de los momentos que todavía al recordarlo se me ponen los pelos de punta es el día de nuestra coronación, cuando entré con mi padre al patio de butacas y después el oír mí nombre como Reina de la Sal. Otro de los momentos que no olvidaré será el viaje a Italia, donde disfrutamos mucho de Roma y en especial, de Faleria y sus fiestas patronales. Y por último, otro de los momentos que solo se vive una vez y siendo parte de la Corte Salinera es la procesión de nuestra patrona “La Purísima”, cuando estás procesionando, y te das la vuelta y la miras sabiendo que eres muy privilegiada de tenerla tan cerca y acompañarla por las calles de nuestra ciudad.
V.A.: Si tuvieras la oportunidad de volver a ser Reina ¿qué no harías y que te ha faltado por hacer”
M.H: Yo creo mucho en el destino y en el que “todo pasa por algo”, por eso no tengo nada que añadir o quitar de este año. Creo que si ha tenido que ser así, un “por qué” hay detrás. Además, de que ha sido un año maravilloso y que como he dicho antes, se ha vivido por completo y de corazón. No olvidaré jamás este año tan especial de reinado.
V.A.: ¿Qué le aconsejarías a la nueva corte y en especial a la Reina?
M.H: Les aconsejaría que valoren el formar parte de la Corte Salinera y representar a nuestra ciudad como merece. Que mantengan siempre un trato de iguales, que se apoyen, respeten, aprendan y disfruten juntas de cada instante compartido. Y por supuesto, que vivan de corazón y como cada una sienta de verdad que quiere vivir y recordar este año tan especial para ellas, que pasa muy rápido y que es un honor y privilegio que recordaran siempre.
V.A.: ¿Qué quisieras dejar como mensaje personal al pueblo de Torrevieja en tu despedida?
M.H: Agradecer a todas las personas que han formado parte en este año tan especial, y que siempre han tenido un gran trato con la Corte Salinera 2023. Nos hemos sentido muy queridas y arropadas por nuestra ciudad. Personalmente, me gustaría decir que nunca me habría imaginado todo lo vivido este año, tanto lo conocido como lo descubierto, y las experiencias tan bonitas que este año, y con todo el pueblo torrevejense, se han podido vivir. Deseo que Torrevieja siga brillando por nuestras tradiciones, por nuestra historia y lugares únicos que tenemos, por las innovaciones a mejor y sobre todo por su gente. Me siento muy privilegiada de ser torrevejense y ha sido un placer el poder representar a Torrevieja como Reina de la Sal.
V.A.: ¿A quién dedicarías este reinado?
M.H.: Se lo dedico a mi familia, a mis padres por inculcarme las tradiciones torrevejenses y por el apoyo y la ilusión con la que han vivido este año el reinado. Por supuesto, a mis ángeles de la guarda; mi yaya Manuela, mi hermano Guille, a mi perrita Luna y a mi compañera de corona, mi tía Mari Tere a la que recientemente hemos perdido; sé que han estado a mi lado, y que estarán muy felices y orgullosos. Y a todo el pueblo de Torrevieja.
Fernando Guardiola