La JGL aprueba la convocatoria para la contratación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) saldrá a licitación muy pronto con un importe superior a los 500.000 euros, ya que el expediente de contratación, convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas fue aprobado en Junta de Gobierno. “Se trata del último paso antes de proceder a la licitación, por lo que esperamos que la adjudicación esté para antes de que acabe el mandato”, según explicó la edil secretaria de la JGL, Fanny Serrano. La edil recordó que “el Plan General que tenemos es de 1986 y en este periodo de tiempo ha contabilizado un total de 105 modificaciones puntuales, por lo que estamos hablando de un documento encorsetado que no permite que Torrevieja pueda desarrollarse según las necesidades actuales”.
También se aprobó la mutación demanial externa a favor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana en relación al inmueble municipal denominado ‘residencia de disminuidos físicos y psíquicos’. Serrano aclaró que con la aprobación de este punto, se cede a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el uso de esta residencia para que pueda gestionarla, ya que es sobre quien recaen las competencias de manera exclusiva.
Entre los asuntos tratados cabe destacar también la aprobación del plan de seguridad y salud, plan de gestión de residuos, programa de trabajos, plan de calidad y anexos de seguridad del expediente de contratación de la obra de sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol ‘Gabriel Samper’.
De relevancia fue también las alegaciones presentadas por la mercantil adjudicataria del mantenimiento y reparación de colegios públicos de enseñanza infantil y primaria, ‘OHL Servicios Ingesa S.A.U.’, las cuales han sido desestimadas en su totalidad. “El informe técnico aconseja desestimar las alegaciones al tiempo que se impone la sanción acordada de 3.000 euros”, añadió Serrano. Además, se aprobó de nuevo el inicio del expediente de resolución del contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento de los colegios, ya que “para realizar la tramitación pertinente se establece un plazo de 6 meses y al haber expirado hemos de comenzar un nuevo expediente”.
Por otra parte, la Junta aprobó la memoria justificativa del expediente de contratación del Carnaval de 2019, realizado mediante tramitación anticipada del gasto y cuyo importe asciende a 84.343,79 euros.
También fue aprobada la solicitud de la mercantil ‘Gocoa Construcciones y Reparaciones S.L.’, relativa a la ampliación de plazo de ejecución de las obras de ampliación del Ayuntamiento en un total de 30 días.
La Junta acordó también un contrato menor relativo a la fabricación, diseño, rotulación, suministro e instalación de soportes informativos e indicativos de las zonas e instalaciones deportivas de Torrevieja, cuya cuantía asciende a 8.082,80 euros.
En cuanto a asuntos de materia judicial, la Junta acató una sentencia relativa al reconocimiento de una situación de acoso laboral y con un importe de 95.816,22 euros, el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un contencioso-administrativo por un asunto de plusvalías, y 9 expedientes de disciplina urbanística, de los cuales 6 son órdenes de demolición.

Centro de transformación
En sesiones anteriores, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas para la contratación de la reparación urgente del centro de transformación del Palacio de los Deportes por 23.595 euros. También aprobó el acuerdo de colaboración para la realización de prácticas entre el Ayuntamiento y el centro concertado de educación especial ALPE.

Proyecto de presupuestos 2019
También fue aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de Presupuestos 2019 como paso previo a la Comisión de Hacienda y, en última instancia, el Pleno. El Presupuesto para 2019 alcanza los 90 millones de euros y contempla importantes partidas como 480.000 euros para la construcción del colegio Amanecer o una para consignar la productividad del personal del Ayuntamiento completa para todo el año.
Un asunto de relevancia que también fue tratado en la Junta fue el reconocimiento de 16 Policías Locales que, por razones de edad, pasan a segunda actividad y se les asignan nuevos puestos. Serrano quiso dejar claro que “debería haber una modificación de la legislación para que se acaben las restricciones para la contratación de Policías Locales, ya que esto significa que 16 Policías Locales van a dejar de patrullar las calles y a encargarse de otras funciones”.
Asimismo, se aprobaron diversas prórrogas de contrato relativas al acuerdo marco de seguros de la Diputación Provincial de Alicante. Las dos primeras, suscritas con la mercantil ‘Zurich Insurance PLCL’, responden por un lado, al lote número 1, de Responsabilidad Civil y Patrimonial y al lote número dos, de daños. La tercera y última, con la mercantil ‘Seguros Bilbao’, responde al lote número 3, de flota de vehículos.
También fue aprobada la formalización de la adhesión a la continuación de los efectos del contrato para los servicios de teleasistencia domiciliaria con la Diputación para los periodos de noviembre y diciembre de 2018 y enero, febrero y marzo de 2019.
Por otra parte, Serrano informó de la suspensión del expediente de contratación para el servicio de desinsectación, desratización y desparasitación del término municipal de Torrevieja. Se trata de una resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales con fecha de 14 de diciembre de 2018 en la que se acuerda la suspensión del acuerdo por un recurso presentado por una asociación contra el mencionado expediente de contratación.
Otro asunto tratado fue el inicio de expediente y nombramiento de técnico para la contratación para la redacción de proyectos y direcciones de obra necesarios para el montaje de la Feria de Sevillanas de 2019 por 31.460 euros para 5 años.
También fueron aprobados 27 expedientes de disciplina urbanística y 7 solicitudes de reconocimiento de responsabilidad patrimonial. Serrano destacó una reclamación de 20.000 euros por una caída en la entrada del Auditorio. El consistorio torrevejense, siguiendo el informe del Consell Jurídic Consultiu, asume el pago de la indemnización e inicia un procedimiento para reclamar el importe a SPTCV.
Por último, pasaron por la JGL distintas facturas por omisión de la función interventora de acuerdo con la nueva legislación. En concreto, se aprobó un lote de facturas del servicio de teleasistencia por 4.465,22 euros, otro lote relativo al control de plagas por 100.385,34 euros, un tercer lote del mantenimiento y reparación del alumbrado público por 19.983,82 euros y un último lote del servicio de ayuda a domicilio de septiembre a noviembre de 166.733,34 euros.