Los presupuestos de 2019 recogen la renovación de los paseos marítimos de La Mata y del Dique de Levante

El Presupuesto Municipal de 2019 recoge una partida para la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante que asciende a 42.235,48 euros, según dio a conocer el alcalde, José Manuel Dolón. Desde el consistorio torrevejense también se contempla la reparación del Paseo de La Mata, el cual “sufre todavía más deterioro debido a sus particularidades”, según explicó. En este caso, se contempla una partida en las cuentas municipales de 2019 para la redacción del proyecto que asciende a 40.189,48 euros.
Es más, tal y como afirmó el alcalde, en el capítulo de inversiones a realizar en ejercicios futuros se recoge para el año 2020 los trabajos de repavimentación y reparación tanto del Dique de Levante (consignados en 1.980.930,66 euros) como del Paseo de La Mata (con un importe de 1.769.061,75 euros).
Dolón expresó que “llevar a cabo estos trabajos no es una cuestión de voluntad política, sino de que exista disponibilidad presupuestaria”. En este sentido, recordó que el actual gobierno aprobó su primer presupuesto en febrero de 2018. Debido a que no se tiene constancia acerca de si los grupos de la oposición darán luz verde a las cuentas municipales de 2019, el alcalde afirmó que “en caso de tener que prorrogar los presupuestos, una de las modificaciones de crédito que haríamos sería para llevar a cabo la redacción de ambos proyectos”.
El Dique de Levante se construyó hace 18 años y, tal y como dio a conocer José Manuel Dolón, “la estructura está totalmente desfasada porque este tipo de paseos de madera tienen una vida útil de unos 10 años, por lo que es necesaria una reforma integral”.
Dolón incidió que “cambiar una tabla no es un problema de presupuesto, creo que la seguridad de las personas tiene que ir por delante de los contratos. No hay nada que justifique el impedimento de cambiar una tabla por otra, es más eficiente y más rápido que colocar una valla y no es necesario disponer de un contrato específico para ello”, concluyó.
El alcalde recordó también que “es importante hacer buen uso de estas infraestructuras ya que, por ejemplo, el Dique de Levante está hecho para pasear y no para correr o ir en bicicleta, lo que incrementa su deterioro y desgaste”.
Por su parte, el Paseo de La Mata depende de Costas, administración estatal con la que el consistorio torrevejense ha tratado de contactar referente a este asunto en reiteradas ocasiones durante este mandato, pero nunca se ha obtenido una respuesta satisfactoria. No obstante, en la última comunicación que se dirigió a Costas se expresó la intención de que, debido a la imperiosa necesidad de los trabajos, estos fueran realizados y completados por el Ayuntamiento de Torrevieja, pese a que la competencia es de Costas.
Dolón señaló que “el estado actual del Paseo de La Mata hace inviable el mantenimiento”. A este respecto, manifestó que el deterioro que ha sufrido durante los años hace preciso que se haga un paseo nuevo, ya que los materiales han superado su vida útil y se han visto además afectados por las condiciones desfavorables que han sufrido propias de estar junto al mar.