Rolf Lostermans, cantante: Yo siempre tomo a las mujeres como referencia

Rolf Lostermans tiene 21 años y acaba de conseguir su primer contrato con una discográfica inglesa. De madre tanzana y padre belga, este joven criado en Torrevieja, ciudad en la que vivían sus abuelos paternos, empezó en la música, nos cuenta, casi por accidente. El empeño de un amigo y las felicitaciones del público en un concurso del instituto fueron el principio de todo. Hoy, con su primer single en la calle, ‘Make a move’, y bajo el nombre artístico de Hybrid, nos ha recibido en Torrevieja para contarnos todo sobre su carrera profesional.

Vista Alegre: ¿Cómo empezaste en la música, Rolf?
Rolf Lostermans: Fue casi como un accidente. Estaba en el primer año del instituto y un amigo vio un cartel de un concurso que iba a haber en el centro. Nos apuntamos y pensábamos que iba a ser algo más pequeño, pero resulta que no, que el salón estaba llenísimo de gente. Nada más empezar a cantar me puse a llorar; era mi primera vez y no me esperaba eso. Un miembro del jurado me convenció para subir y a partir de ahí todo fue increíble. Nada más abrir la boca, la gente empezó a gritar y a volverse loca. Al final quedamos los últimos, pero mucha gente vino a decirme que cantaba muy bien. Me pidieron autógrafos, abrazos… No me esperaba todo eso y ese mismo año decidí presentarme a ‘Quiero cantar’.
V.A.- Cuando te presentaste a ‘Quiero cantar’, para el que pasaste un casting autonómico y otro nacional, tu madre dijo en una entrevista que no tenía ni idea de que cantabas.
R.L.- No, no tenía ni idea.
V.A.- ¿Y cómo mantuviste ese talento tan en secreto?
R.L.- (Risas) Por eso digo que lo de empezar en la música fue casi como un accidente. Simplemente nos dio por cantar y ahí me di cuenta, al ver la reacción de la gente, de que cantaba bien. Te aseguro que de familia no viene…
V.A.- ¿Qué pasó después del programa?
R.L.- Empecé con clases de canto y fui practicando y apuntándome a concursos hasta que el año pasado mi manager de ahora, que entonces no lo era, me vio en un vídeo y me dijo que quería que trabajara con ellos. Al principio pensé que podía ser una broma, pero luego le conocí en Londres y vi que todo era muy real. Primero estuve una semana allí, grabamos varias canciones y antes de volverme me dijeron que si quería trabajar con su discográfica, Nexar Music.
V.A.- Ha sido un camino que te has labrado poco a poco, con mucho esfuerzo. ¿En qué momento te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
R.L.- A lo largo de mi vida siempre he pensado que de alguna manera debía ser artista. Empecé a sentir que era lo mío al ver que a la gente le gustaba cuando actuaba, aunque luego venían las inseguridades y la incertidumbre porque es un mundo muy difícil. A medida que iba creciendo me lo iba creyendo, y un día, hace uno o dos años, pensé que sí, que iba a ser artista. Ahí me lo empecé a tomar enserio y dije: voy a apostar.
V.A.- Tu single está gustando mucho.¿Cómo definirías tu estilo?
R.L.- No tengo un estilo propio. Lo que me gusta es la música en sí, pero creo que no me define una línea o estilo. Me gusta el pop, el R&B, el trap y la música latina. En esos cuatro géneros es por donde circula mi música. Básicamente, mis canciones son una mezcla de esos géneros cantadas en español e inglés.
V.A.- En tus canciones hablas de relaciones que has tenido o experiencias que has vivido, principalmente en el amor.
R.L.- Sí, todas mis canciones van en torno al género femenino. ‘Make a move’ es una historia que me pasó con una chica que conocí y tengo otra canción en la que hablo de relaciones a distancia. Podría decir que mi música es a lo Chris Brown.
V.A.- Y como artista, ¿cómo ves que en algunos temas de reguetón, por ejemplo, se cosifique a la mujer?
R.L.- Es algo complicado. Yo siempre tomo a las mujeres como referencia, todas mis canciones están dirigidas a una mujer que me ha gustado en un determinado tiempo y están hechas desde el respeto. Se hacen canciones que sí son como dices, pero yo creo que muchas veces las hacen para bailar y disfrutar en la discoteca, sin pensar en más.
V.A.- Con tu single ‘Make a move’ ya en la calle, ¿cuáles son los siguientes proyectos?
R.L.- Tengo varias canciones ya y el próximo año tenemos varias cosas previstas que pensamos lanzar. También tendremos shows y proyectos que todavía hay que concretar.