Donar sangre es un sencillo gesto que puede salvar vidas. Cada donación sanguínea puede ayudar a tres personas que, por ejemplo, padecen enfermedades potencialmente mortales o que van a ser intervenidas en un quirófano. Todos tenemos la capacidad de hacer mucho por los demás, dando lo mejor que llevamos dentro. Torrevieja es una ciudad solidaria que arropa las jornadas de donación de sangre organizadas a lo largo de año por el Centro de Transfusión de Alicante bajo el lema “Dona sangre, salva tres vidas”. El año 2018 se cerró con un total de 1.185 donaciones en Torrevieja. El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para rendir homenaje a los donantes voluntarios no remunerados y poner de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas. Con esta celebración, que se declaró en 2004, también se pretende concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en los hospitales.
Las donaciones de sangre están detrás del buen funcionamiento de muchos tratamientos y son muchas las personas que pueden mejorar la salud. La Comunidad Valenciana necesita 650 donaciones diarias para abastecer a los hospitales valencianos, las cuales sirven para cubrir tratamientos oncológicos, operaciones, partos y accidentes. El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana registró un total de 57.388 unidades de sangre en la provincia de Alicante durante el año 2018. El municipio de Torrevieja cerró el año con 1.185 donaciones de sangre, de los 856 donantes que lo hicieron posible, según los datos aportados por el Centro de Transfusión de Alicante.
Gracias a la voluntad de estos donantes, los hospitales pudieron atender sin dificultad tanto los concentrados de hematíes como las plaquetas y el plasma necesarios para cubrir las necesidades de los pacientes. Además, son muchas las personas que se suman a ser solidarias. En concreto, Torrevieja registró 92 nuevos donantes en 2018.
Cabe destacar que las jornadas de donación de sangre que se organizan en Torrevieja tienen como sede fija el centro de salud del Acequión, el Hospital de Torrevieja, la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual y el centro cultural Virgen del Carmen. Durante el año 2018, el Centro de Transfusión efectuó 44 salidas a estos puntos para acercar la donación al máximo a la ciudadanía.
Entre los 31 y 65 años. Ésa es la franja de edad que más suele colaborar con la donación. Con tal motivo, el Centro de Transfusión realiza actividades y campañas promocionales en los campus universitarios para conseguir no sólo aumentar el número de donantes, sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes.
Los torrevejenses tienen una oportunidad hoy sábado 19 de enero para colaborar en la maratón de donación de sangre, que este año cumple su décimocuarta edición y que se organiza junto con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja. La cita será en el centro cultural Virgen del Carmen, en horario de 9:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:30 h., esperando conseguir una afluencia de más de 150 personas. En la edición del año pasado se realizaron un total de 148 extracciones, 67 de ellas por la mañana y las 81 restantes por la tarde.
Ventajas de donar sangre
La edil de Voluntariado, Carmen Morate, explica que empezó a ayudar en las recolectas de sangre siendo edil de Sanidad y valoró que con la difusión del Ayuntamiento aumentó el número de donaciones. Morate asegura que además de contribuir con la sociedad, donar sangre tiene ventajas como renovar la propia sangre. Con todo, la edil hace un llamamiento para participar en la maratón. “Creo que es una manera muy simple, gratuita y fácil de poder ayudar”, afirma.
Hoy sábado de 9:30 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:30 h. en el centro cultural Virgen del Carmen.