Más de 300 contratos ha sacado adelante el equipo de Gobierno durante el actual mandato, según informó el concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado. El edil respondió así a la concejala del PP, Carmen Gómez, quien “ofreció una visión apocalíptica y sesgada que no representa la realidad del área de Contratación ni de la ciudad de Torrevieja”.
Hurtado comenzó haciendo referencia a que “lo que hizo el Partido Popular es exponer datos extraídos del perfil del contratante, pero eso es solo una parte de la realidad y para nada ilustra lo que sí se ha hecho durante el actual mandato”. En este sentido, explicó que “desde que entramos a gobernar en el año 2015 se han adjudicado 111 contratos, a los que habría que sumar más de 180 contratos menores”. Entre estas adjudicaciones hay algunas de gran relevancia como puede ser el mantenimiento del alumbrado eléctrico, la limpieza de edificios públicos y el mantenimiento de centros de enseñanza públicos. “Con estos datos sobre la mesa, el aroma catastrofista que pretende vender el Partido Popular ya no lo parece tanto”, señaló Hurtado.
El concejal de Contratación y Hacienda se refirió también a los expedientes de contratación que inició el Partido Popular desde el año 2008 hasta el 2014 y quedaron inconclusos: un total de 195. “Nos critican a nosotros cuando en cuatro años hemos sacado adelante más de 300 contratos y ellos en 7 años dejaron casi 200 sin concluir”.
Reconocimientos extrajudiciales de crédito
Hurtado valoró otra de las críticas que realizó Carmen Gómez cuando hizo referencia a los reconocimientos extrajudiciales de crédito. El concejal de Contratación fue claro al afirmar que “el Partido Popular hace declaraciones que no son meros errores, sino que son intentos de engañar a la gente”.
En este sentido, Hurtado apuntó que “desde que comenzó el actual mandato los reconocimientos extrajudiciales de crédito se han reducido drásticamente y de manera exponencial, por lo que decir que desde que estamos nosotros los mencionados reconocimientos están a la orden del día es directamente mentir”. A este respecto, hizo referencia a que “nada más llegar al gobierno en 2015, hice público el informe de la Sindicatura de Cuentas para el periodo 2013-2014, en el que se señalaba que el Ayuntamiento gastó 12,5 millones de euros sin contrato, y cuando hice referencia a este dato en rueda de prensa, me respondieron que ellos primaban la acción”.
El Concejal de Contratación señaló que “el truco que realiza el Partido Popular es aprovechar que el mayor gasto que tiene el Ayuntamiento en servicio sin contrato es el de la recogida de basuras”, con 16 millones de euros, un contrato que expiró cuando comenzó el actual mandato, “por lo que acaban mezclando euros con expedientes”. Hurtado expuso que, de 169 reparos firmados en 2017 (última relación fiscalizada en Pleno), dos tercios de los mismos son los que comprenden el de recogida de basuras, el de transporte urbano y, hasta hace unos meses, la limpieza de edificios públicos que, como ya se apuntó, cuenta con contrato en la actualidad.