Torrevieja cuenta con el primer submarino visitable del mundo adaptado a personas con diversidad funcional. La noticia se anunció esta semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo más importante de España, después de que la concejala de Turismo, Fanny Serrano, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, lo hicieran público.
El Submarino Delfín-61 fue cedido por la Armada al Ayuntamiento de Torrevieja en 2004 y hoy se ha incorporado dentro de las rutas inclusivas de la Generalitat Valenciana, que cuentan con una guía disponible en cinco idiomas.
El proyecto para hacer del museo flotante un espacio inclusivo comenzó a gestarse en Fitur hace ahora dos años. “Cuando vimos las rutas inclusivas por primera vez, pensamos que Torrevieja tenía que estar ahí de alguna forma, ya que somos una ciudad que siempre hemos destacado por nuestra hospitalidad aceptando y ayudando a todo tipo de personas”, dijo Serrano.
La edil, además, quiso reconocer el trabajo realizado por Cibes Lift Ibérica, la empresa adjudicataria que, afirmó la concejala, ha hecho un gran trabajo.
Oltra, por su parte, aseguró que uno de los objetivos del Consell es lograr “un turismo accesible para todas y cada una de las personas, sin excepción ni exclusión”, e incluyó no solamente a las personas con discapacidad, sino también a colectivos como la infancia o las personas mayores.
“El turismo es economía, es negocio, pero también humaniza y socializa”, dijo Colomer. El secretario autonómico destacó en su intervención la iniciativa de Torrevieja como parte de una región que está a la vanguardia en integrar los preceptos del código ético mundial mediante la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aprobó la Generalitat Valenciana el pasado año.
Turismo y cultura
Fitur es un gran expositor de nuestra ciudad y del mundo entero. Estos días y hasta mañana, domingo, la capital se ha convertido en la sede mundial del turismo. 67.495 metros cuadradas, 886 expositores, 10.487 empresas y 165 países son las cifras de esta edición.
En este contexto, Serrano y Eugenio González, del Auditorio de Torrevieja, presentaron la programación que acogerán estas instalaciones de enero a junio. Los dos realizaron un repaso por los eventos más importantes que se celebrarán en distintas disciplinas artísticas, y destacaron el impulso que se le está dando al Auditorio para convertirlo en un auténtico referente cultural. González anunció también el deseo de continuar con el ciclo ‘Torrevieja suena a Jazz’ y destacó el éxito de la primera edición, que se celebró en octubre en nuestra ciudad.