Día del árbol: Plantando futuro

El 31 de enero se celebra el Día del Árbol en la Comunidad Valenciana, fecha representativa que el Gobierno valenciano declaró oficialmente en el año 1990 mediante un decreto. En España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde el mes de enero hasta primeros de mayo. Se trata de una efeméride que se celebra en todo el mundo, aunque cada país tiene su propia fecha conmemorativa.
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático, ya que absorben el CO2 y liberan oxígeno al aire. Además, promueven la biodiversidad de la zona. En este sentido, Torrevieja recibió a primeros de 2018 el premio como “Ayuntamiento ejemplar” en los V Premios Biodiversidad y Sociedad de la Generalitat Valenciana por su implicación en el estudio, difusión y gestión de la conservación y conocimiento de la biodiversidad de su término municipal. Entre las actuaciones desarrolladas para preservar el entorno natural por parte del Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentran la revegetación de la jarilla cabeza de gato, la declaración de microrreserva de esta especie en Cabo Cervera y la restauración de la vegetación dunar del Paraje Natural Municipal Molino del Agua.

Plantación extrema
La semana pasada se realizó una plantación extrema en el Parque Natural con motivo del Día del Árbol, con la participación de cincuenta personas que pudieron conocer de primera mano el novedoso sistema de plantación que ha diseñado el equipo de expertos del Parque para condiciones climáticas extremas, ya que aprovecha al máximo cada gota de agua.
Los participantes, divididos en grupos, plantaron unos cuarenta ejemplares de pinos, lentiscos, coscojas y espino negro, con la ayuda del equipo del Parque.
La plantación extrema, que se ha realizado por tercer año, cuenta con un éxito rotundo, ya que todos los árboles y arbustos plantados en años anteriores han salido adelante, según apuntó el educador ambiental, José Manuel Botella, quien señaló que este pionero proyecto ha sido presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente.
Este método se ha diseñado atendiendo a las condiciones climáticas del entorno del Parque Natural, que cuenta con un clima semiárido que se caracteriza por tener muchas horas de insolación, escasa precipitación (apenas 300 mm anuales) y elevadas temperaturas.
Por ello, se aprovecha el agua de lluvia al máximo a través de la utilización de un drenaje en el propio hoyo, con cuencas vertientes que encauzan dicha agua de lluvia hasta la raíz del árbol o arbusto.

Reforestación del Parque Natural
Torrevieja acoge cada año una serie de actividades para celebrar el Día del Árbol, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades. Las Concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines promovieron el año pasado la plantación de 200 árboles autóctonos de distintas especies -de entre metro y medio y dos metros de altura- en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. El evento también estuvo organizado por la Generalitat Valenciana, la Fundación Aquae y la empresa mixta Agamed. La iniciativa perseguía la reforestación de las zonas más dañadas del Parque Natural para el disfrute de visitantes y turistas y, en particular, recuperar una zona que antiguamente estaba dedicada al cultivo tradicional de secano. En total, se plantaron 100 pinos carrascos y piñoneros, 70 algarrobos, 30 olivos y 5 palmitos. Los ejemplares se colocaron a lo largo del camino que une el Centro de Interpretación con el área de recreo con la intención de generar sombra.

Próximas actividades
Ésta no será la única actividad para celebrar el Día del Árbol. Este sábado 26 de enero, a partir de las 10:30 horas, se realizará la actividad gratuita “Bagatelas forestales” en el Parque Natural, una ruta guiada que rinde homenaje a Ricardo Codorníu (1846-1923), un ingeniero de montes que fue pionero en la defensa del árbol. Entre sus trabajos destacan la reforestación de Sierra Espuña (Murcia) y la restauración de la pinada de Guardamar. A su iniciativa se deben actos como el Día del Árbol o la creación de la Real Sociedad Española de los Amigos del Árbol.