La asociación cultural Ars Creatio presentó el pasado sábado el número 53 de la revista digital del mismo nombre, correspondiente al invierno del recién estrenado año 2019. Está a disposición del público en la dirección informática habitual: www.arscreatio.com.
La portada de Mariola Rubio Aparicio, titulada Oro blanco del mar, es una espléndida acuarela que parte de la temática base del invierno. En esta obra se muestra la ambigüedad entre lo que parece un paisaje nevado y las salinas de Torrevieja, presentes en los diferentes reflejos rosáceos del agua. Una niña solitaria en mitad del paisaje —guiño a los cuadros de Sorolla, en espera de la calidez y luz por llegar— transmite cierta melancolía de la invernal estación.
Los lectores disponen de una amplia variedad de secciones. En ciencia, Manuel Sánchez Angulo advierte de los peligros de la automedicación por contribuir a la formación de las llamadas «superbacterias»; y Nahúm Méndez Chazarra informa sobre el sismógrafo colocado, hace unas semanas, en la laguna de La Mata. Alejandro Alcocer y Teresa Ruso, en sendos ensayos, aportan datos que no suelen aparecer en los medios de masas, con los objetivos de conocer las aristas de la Ley de Violencia de Género y de que ésta pueda mejorarse. Ana Meléndez Zomeño, con un minucioso y documentado trabajo, anima a la próxima visita que está organizando Ars Creatio por la Torrevieja que sufrió el devastador terremoto de 1829. Antonio Sala, director de la revista —que asimismo tomó el micrófono en la presentación—, expone en público su rendida admiración por La venganza de don Mendo, cuyo centenario hemos celebrado recientemente. Modesto González Lucas nos desvela todos los secretos del haiku, la breve estrofa de origen japonés, a la vez que la cultiva con varios dedicados a la estación que estrenamos. Rosalía Estela Salas completa la sección de poesía con un sentido recuerdo al otoño. Yolanda Cabezuelo, que estrena colaboración en esta revista, estudia las siempre inquietantes relaciones entre Eros y Thánatos, los dos impulsos principales —antagónicos que tienden a encontrarse— del ser humano. Los relatos abarcan casi todos los géneros en las plumas de Manuel Sánchez García, María Sentandreu con el artístico collage de María Benavent, Miguel Sánchez Juaneda, Francisco Oliveros Jiménez y Francisco Javier Susarte.
Como acto central de esta presentación, José Manuel Pedrero, miembro de la asociación cultural dio a conocer más de cerca el género de la ciencia ficción de la mano de uno de sus más grandes cultivadores: el escritor y científico británico Arthur Charles Clarke (1917-2008).
El conferenciante comentó varias de las novelas de Clarke, con un recorrido por su contribución a la ciencia.