Lucía Rodrigo España: La voz que ha cautivado a Melendi

Apenas llevaba 5 segundos de actuación cuando Melendi, sin pensarlo, pulsó el marcador. Así, por la puerta grande, entró Lucía a formar parte del equipo del cantante asturiano en ‘La Voz Kids’. Con 15 años recién cumplidos, esta riojana de nacimiento y torrevejense de adopción ha demostrado al mundo que los sueños se cumplen.
Estudiante de piano en el Conservatorio Profesional de Torrevieja, de ella dijeron Rosario, Melendi y Orozco que tiene una gran personalidad y que su voz es un instrumento maravilloso que le ayudarán a domar. Ahora sueña con seguir formándose y llenar, en un futuro, salas junto algunos artistas invitados entre los que incluye a todos los que le están acompañando en sus inicios.

Vista Alegre.- Lucía, lo primero que queremos es darte la enhorabuena por lo que has conseguido hasta el momento, y eso que estamos seguros de que nos falta mucha Lucía por ver. ¿Qué tal está siendo la experiencia?
Lucía Rodrigo España: Muy bien, la verdad es que estar en el programa, conocer a los compañeros, a los coach y a los vocal coach está siendo maravilloso. Todo es como un sueño.
V.A.: ¿Lo de cantar te viene de familia?
L.R.E.: ¡Qué va, soy la primera de la familia! Desde pequeñita en La Rioja escuchaba las jotas y le decía a mi madre que yo también quería cantar, que me apuntara porque quería estar ahí. Creo que debí de ser tan pesada que al final me apuntó, así que llevo desde los 3 años cantando jotas y cuando vinimos a vivir a Torrevieja empecé con las habaneras.
V.A.: ¿Y sigues cantando habaneras?
L.R.E.: No, he cantado en el Coro Maestro Casanovas y en el Coro de la Escuela Coral Municipal, pero ahora canto pop inglés y español. Me gusta cantar a las más grandes, como Whitney Houston, Beyoncé, Ariana Grande o Rozalén. Últimamente estoy haciendo covers con Jonathan Pons, un cantautor de Torrevieja con el que hago versiones muy chulas.
V.A.: Cantaste ‘Halo’ de Beyoncé. La verdad es que es una canción preciosa pero muy difícil. ¿Qué tal te viste?
L.R.E.: Genial porque era la canción que yo quería y fue la primera que puse en el listado que tenemos que presentar. Además, al prepararla con el vocal coach noté mucho el cambio porque me dijo cómo podía mejorar en la respiración, los agudos y los giros.
V.A.: ¿Y cómo surgió la idea de ir a ‘La Voz Kids’?
L.R.E.: Fue muy gracioso porque yo no me enteré de que me apuntaron. Todo fue cosa de la pareja de mi madre y un día una redactora del programa me mandó un mensaje por Instagram preguntándome si quería participar. La verdad es que al principio no me lo creía porque hay gente que hace ese tipo de bromas, pero mi madre llamó a un teléfono y resulta que era de verdad. Después tuve que subir un vídeo cortito en Youtube y luego pasé los casting presenciales y las audiciones.
V.A.: ¿Y qué tal con Melendi?, ¿te ha dado algún consejo?
L.R.E.: Muy bien, es súper majo y se nota que es muy buena persona. Nos trata muy bien y nos apoya muchísimo. Dice que somos sus “guerreritos” y como consejo nos dice que vayamos siempre para adelante, que hagamos lo que a nosotros nos gusta.
V.A.: Tú ya tienes experiencia en programas de televisión. Hace dos años ganaste ‘Menudas voces’ de TVT.
L.R.E.: Sí, aunque la experiencia es muy diferente. Allí todo es a lo grande. Te llevan de aquí para allá, hay mil cámaras que te graban todo lo que dices, lo que haces, y están haciendo entrevistas todo el rato. Te vuelves un poco loca porque son muchas horas de grabación. Tienes que hacer la presentación, en los ensayos se repiten las canciones varias veces y luego tienes que esperar a que canten los demás. La verdad es que hay muchas horas de espera.
V.A.: ¿Se pasan muchos nervios cuando vas a un programa que sigue tanta gente?
L.R.E.: Muchísimo, no me he puesto tan nerviosa en mi vida, estaba atacada. Lloré antes de cantar y después de cantar varias veces. Nada me tranquilizaba…
V.A.: ¿Y cómo te viste la semana pasada desde casa?
L.R.E.: La verdad es que no me acordaba de nada, imagino que por los nervios. Además el móvil no paraba de sonar porque como salí la última, la gente estaba desesperada esperando. En casa estábamos gritando, muy nerviosos y con la gente preguntándome sin parar que cuándo salía.
V.A.: ¿Qué sentiste cuando Melendi se dio la vuelta?
L.R.E.: Seguí muy nerviosa pero es verdad que te relajas y disfrutas mucho más porque ya sabes que estás dentro y lo empiezas a ver todo diferente.
V.A.: ¿Has pensado presentante a más concursos?
L.R.E.: Me encantaría ir a ‘Operación Triunfo’ pero todavía no puedo porque es a partir de los 18. Pero la verdad es que entrar en ‘La Voz Kids’ ha sido un sueño. Yo veía el programa hace años y ya sabía que quería estar ahí.
V.A.: Y ahora, ¿qué planes musicales tienes?
L.R.E.: Bueno, ahora toca esperar porque las batallas se empezarán a emitir la semana que viene. Y mientras, seguiré formándome en el conservatorio. Quiero tener una carrera y me encantaría ser profesora de canto moderno. Por eso quiero estudiar en Barcelona, porque allí hay un conservatorio de música moderna. Siempre he pensado que se necesitan profesores y formación de este estilo porque en el conservatorio todo es clásico y aunque es la base, la moderna le gusta a todo el mundo. No todo es Mozart o Beethoven.