Contempla tanto la gestión directa como la indirecta del servicio y tiene consignación presupuestaria asignada
El expediente para la contratación del servicio de transporte urbano ya está preparado. Así lo anunciaron esta semana el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el edil de Transportes, Javier Manzanares. “Se trata de dos expedientes muy voluminosos, uno de ellos contempla la gestión directa del servicio y el otro la indirecta”, según indicó el alcalde.
José Manuel Dolón explicó que “tras lo que sucedió con la municipalización del servicio de recogida de basuras, cuando la oposición votó en contra, hemos decidido preparar los dos expedientes al mismo tiempo”. La principal novedad que incluye el expediente, a propuesta del propio alcalde, es que los 37 nuevos autobuses contemplados en el contrato sean eléctricos.
El alcalde afirmó además que “hay dotación económica suficiente para las dos alternativas”. La inversión total es de 26 millones de euros, la cual “está garantizada y consignada en el presupuesto”. En concreto, el canon anual previsto asciende a los 4.291.511’27 euros. Tal y como explicó, se ha contemplado el precio más caro, en este caso el de la gestión indirecta del servicio, para tener cubiertos ambos casos.
Pese a ello, finalmente no se ha decidido llevar a Pleno y será la nueva corporación municipal la que decida qué hacer con el referido expediente de transporte urbano en la ciudad. José Manuel Dolón detalló que “está previsto que el servicio se podrá poner en funcionamiento en el plazo de un año y medio una vez sea aprobado el expediente”.
El alcalde añadió que “el único inconveniente que hemos tenido es que tanto los informes de Secretaría como de Intervención han sido en contra de la municipalización del servicio al no estar de acuerdo con la creación de una plantilla municipal”. José Manuel Dolón achacó esto a “una cuestión política”, al tiempo que ha asegurado que “es algo que dentro de la ley se puede llevar a cabo”.
Por su parte, el edil de Transportes, Javier Manzanares, contextualizó la situación, recordando que “cuando entramos a gobernar en el año 2015 nos encontramos un servicio sin contrato y con numerosas deficiencias, por lo que enseguida nos pusimos a trabajar”.
En este sentido, relató que en el año 2016 se solicitó un informe técnico-económico del transporte urbano, el cual fue resuelto de manera desfavorable por parte de Intervención. Al mismo tiempo, se comenzó a tramitar la devolución de las líneas por parte de la Conselleria. Así, se solicitó al organismo autonómico dicha devolución mediante escrito del alcalde fechado el 10 de enero de 2017. Conselleria contestó solicitando un estudio técnico de las líneas a implantar, el cual fue remitido con fecha 18 de abril de 2017. En octubre de ese mismo año Conselleria informó favorablemente a las nuevas líneas previstas, pero Intervención volvió a emitir informe desfavorable en diciembre de 2017. Se emitió un nuevo estudio técnico-económico en abril de 2018, volviendo a emitir informe desfavorable por parte de Intervención en diciembre de ese año. El último estudio remitido tiene fecha de 13 de diciembre de 2018.
José Manuel Dolón concluyó manifestando que “esto es fruto del trabajo de estos últimos cuatro años en los que el concejal y yo mismo hemos estado permanentemente encima para que el contrato saliera adelante. Finalmente ha sido posible pero por la falta de tiempo y el momento en el que se ha dispuesto de toda la documentación requerida, entendemos que no es oportuno llevarlo a Pleno con las actuales circunstancias, sobre todo si tenemos en cuenta que la intención del equipo de gobierno es defender la propuesta de gestión directa, algo que no es compartido por la mayoría de la corporación municipal y por lo tanto no sería aprobada”.