Los Presupuestos Municipales del ejercicio 2019 fueron aprobados definitivamente el pasado 24 de mayo en un Pleno extraordinario tras el voto de calidad del alcalde, que resolvió el empate producido en la votación (Los Verdes, PSOE, IU, APTCe y Sueña Torrevieja votaron a favor mientras que PP y la única edil de C’s presente en la sesión plenaria lo hicieron en contra, por lo que el resultado fue de 12 contra 12).
Posteriormente, el edil de Hacienda, José Hurtado, compareció en rueda de prensa para puntualizar ciertos aspectos derivados de la aprobación de las cuentas municipales. En este sentido, lamentó “la hipocresía de algunos que reclaman la puesta en marcha de determinados servicios y proyectos y, a la hora de la verdad, votan en contra de la dotación presupuestaria para llevarlos a cabo”.
Hurtado puso algunos ejemplos, como la partida de 213.000 euros que hay consignada para pagar la productividad del personal del Ayuntamiento, los 479.000 euros relativos a la ejecución de las obras de urbanización del CEIP Amanecer, los 43.000 euros para la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante o los más de 40.000 euros para hacer lo propio con el Paseo Marítimo de La Mata. Asimismo, nombró también los 117.000 euros para la puesta en marcha de la administración electrónica y los 187.000 euros previstos para el mantenimiento de la misma.
El edil de Hacienda lamentó que “si no hubiésemos tenido que sortear todos los obstáculos que nos han puesto, el Presupuesto estaría aprobado desde el pasado 12 de marzo de 2019 y muchas de estas acciones ya estarían en marcha”.
Hurtado añadió que “hay una modificación de crédito por importe de 413.000 euros relativa a las subvenciones de las ONG’s en el ejercicio 2019 que tiene todos los trámites finalizados y está informada favorablemente por Intervención pero que, al no haber sido aprobados los presupuestos hasta hoy, no se ha podido poner en marcha”. En este sentido, manifestó que “lo sangrante es que la persona que firma las reclamaciones al Presupuesto Municipal y que han retrasado significativamente la aprobación de las cuentas y la puesta en marcha de estas importantes iniciativas es la misma persona que gestiona la asociación Alimentos Solidarios”.
Por último, Hurtado quiso agradecer a “aquellos concejales y grupos municipales que han tenido la suficiente altura de miras para comprender que es necesario que Torrevieja disponga de un Presupuesto pase lo que pase tras las elecciones del próximo domingo 26 de mayo”. En este sentido, el edil de Hacienda manifestó que “no se trata de una cuestión partidista, sino de algo tan elemental como el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, y la convicción que tengo de hecho es que, quienes hoy han votado en contra, en el fondo deseaban que las cuentas salieran aprobadas”.