Antoni Jakubowski
El público de Torrevieja disfrutó con las interpretaciones de la Unión Musical Torrevejense bajo la batuta del maestro Carlos Ramón Pérez, presenciando bellos ejemplos del repertorio musical, inspirado por el trabajo de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. En qué medida la creatividad de William Shakespeare influye en la música, nos damos cuenta al fijarnos en la enorme cantidad de compositores de diferentes géneros, quienes han compuesto sus obras musicales a base de las inspiraciones del dramaturgo inglés.
Los sonidos de la música antigua introdujeron al público en un estado de ánimo ambiental adecuado al siglo XVI-XVII. Con el desempeño de la pieza de William Byrd -”The Earle of Oxford’s Marche”- la primera parte de una Suite, escrita en el mismo periodo en el que vivió y creó las obras su tocayo William Shakespeare, la banda mostró un sonido de calidad cultivada con la interpretación llena de seriedad y dignidad, como lo exige la tradición y respeto a la corte real. ¡Excelente proyección sonora!
Un verdadero reto para Unión Musical fue el resto del programa. Todas las composiciones ofrecidas requieren de los músicos buena preparación y cierta práctica orquestal. Gracias al gran entusiasmo de la banda, con el director Carlos Ramón Pérez sobre el podio, el compromiso con la música da unos efectos sumamente positivos. En la ejecución de la Suite de Ballet “Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev, predominó la sutileza y precisión.
Una reflexión parecida tengo sobre la ejecución de la banda sonora de la película “Enrique V” de Patrick Doyle”. Aquí se pudo apreciar la selectividad sonora en la interpretación de los solos, como también de la coral “Non nobis Domine” cantada por los mismos músicos. Los tutti orquestales impresionaron con su grandeza emocional y dinámica.
Después del intermedio, la banda ofreció la pieza de Nigel Hess titulada “El Cuento de invierno”, que forma parte de un tríptico “Shakespeare Pictures”. Composición que emana con mucha poesía melódica, en realidad ofreciendo sonidos de música de cámara, donde lucen los solos de los instrumentos de madera con un discreto acompañamiento de la banda.
Un punto culminante del concierto fue el desempeño de la parte bailable de “West Side Story”, de Leonard Bernstein, una versión moderna de la historia de Romeo y Julieta.
Fue una deliciosa velada, con interpretaciones dignas de los talentos musicales que tiene la Unión Musical. El maestro C.R.Pérez pertenece a los artistas que controlan la calidad de sonido y saben crear un ambiente adecuado de las obras y programas muy ambiciosos e interesantes. La Unión Musical Torrevejense sorprende cada vez más, exhibiendo y compartiendo lo mejor de sí misma. Su sensibilidad, concentración, disciplina, entusiasmo y sobre todo gran amor por la música, merecen los mejores elogios. ¡Felicitaciones!