Previsiblemente, el pleno ordinario celebrado en la tarde del pasado jueves puede que haya sido el último del mandato que acabará el próximo sábado 15 de junio, día en el que se celebrará la sesión de constitución de la nueva corporación municipal resultante de las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado domingo día 26. En apenas una hora de tiempo, mucho menos que la duración habitual de las sesiones plenarias, se dio curso a los 8 puntos que componían el orden del día del pleno. El mismo dio comienzo guardando todos los asistentes un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género.
Por unanimidad fueron aprobadas las minutas de las actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento los días 25 y 29 de abril pasado. También se dio cuenta de los decretos de Alcaldía y resoluciones de los órganos unipersonales durante el pasado mes de abril. En este punto, el concejal de Hacienda y portavoz de Los Verdes, José Hurtado, relató los 115 decretos de Alcaldía emitidos en este tiempo, así como la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, las 102 actuaciones llevadas a cabo en este mismo periodo.
El punto número 4, relativo a la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Aseo Urbano, fue retirado y se quedó sobre la mesa a petición de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, del portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón, y del portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, quienes manifestaron su opinión acerca de que este punto sea aprobado por la nueva corporación municipal electa. En sentido totalmente contrario se expresaron tanto la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, así como el portavoz de Los Verdes, José Hurtado. Finalmente, el punto fue retirado con los votos favorables de los ediles del PP, Sueña Torrrevieja y Los Verdes, votando en contra tanto los concejales del PSOE como de Los Verdes. Se abstuvieron los ediles de Aptce e IU.
También se dio cuenta del informe de morosidad trimestral de los pagos que realiza el Ayuntamiento, lo mismo que se puso en conocimiento el informe definitivo en el que se puso de relieve el pago de los trabajos y del Plan de Control permanente financiero.
El último punto que figuraba en el orden del día era el de la votación para acordar la retirada del título de Hijo Adoptivo de Torrevieja a Federico Trillo-Figueroa. Así pues, se comunicó la moción presentada por el portavoz del grupo de Izquierda Unida. El punto no salió adelante y se quedó sobre la mesa, dado que la portavoz de Ciudadanos secundó la propuesta de los concejales del Partido Popular que pidieron que no se tramitase. El resto de los grupos se manifestaron favorables a que pudiera dilucidarse, a excepción del edil de Aptce, el cual se abstuvo.