San Juan abrió el verano

Arrancó el verano en Torrevieja de la mejor forma posible con las celebraciones de San Juan. La participación fue la tónica común tanto para los festejos organizados por la Comisión de la Hoguera de Los Molinos del Calvario, como para la tradicional noche de San Juan en las playas del litoral. Después del paréntesis del pasado año, en el que se prohibieron las hogueras en las playas, este año fueron miles las personas que acudieron desde últimas horas de la tarde del pasado domingo día 23 hasta bien entrada la madrugada del Día de San Juan. El Ayuntamiento habilitó un completo dispositivo que se centró en las playas de Los Náufragos, El Cura, Los Locos y La Mata, en las que fueron entregados cinco mil kilos de leña de baja intensidad para que las reuniones familiares y de amigos pudieran contar con todos los elementos “mágicos” de una noche como ésta tan arraigada en todo el Mediterráneo. Fuego, agua y sana convivencia se dieron la mano teniendo de cerca a los efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y también servicios sanitarios, con la coordinación de las concejalías de Playas, Seguridad y Fiestas. Salvo una incidencia, como fue la caída de una persona en la Playa de La Mata, todo resultó en el marco de una convivencia ejemplar entre todos los que se desplazaron a las playas, que fueron muchos residentes, pero también lo hizo una enorme cantidad de personas que vinieron desde otros municipios cercanos, adelantando así la ocupación de segunda residencia veraniega.
Mención de honor merece también la operación limpieza y reacondicionamiento de las playas que, a las pocas horas de celebrarse la fiesta del inicio del verano, nada hacía recordar la alta ocupación que tuvieron por la noche. El cambio fue espectacular.

Los Molinos del Calvario vibraron con sus hogueras

También un excelente ambiente rodeó la recta final de los festejos de la Comisión de Hogueras de Los Molinos del Calvario. Tras una gran noche de sábado de verbena con la gran orquesta “Scream” y la presencia de los personajes de Star Wars, se dio paso al domingo con actividades infantiles, sorteo de regalos y disco móvil.
El día grande de la hoguera, el lunes, además de los juegos de colchoneta que contaron con buena participación, se llevó a cabo la actuación de la Escuela de Baile “Payá´s”, que concentró a un gran número de público, lo mismo que el sorteo de regalos, en el que estuvo el alcalde, Eduardo Dolón, quien respaldó a la comisión de la hoguera. También acudieron la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y sus damas, Carmen Maciá y Alba García, así como los concejales Concha Sala, Antonio Quesada, Antonio Vidal, Inmaculada Montesinos y Sandra Sánchez.


La música del Dj Rafael fue llevando al mucho público que se concentró hasta la hora de la quema tanto de la hoguera infantil como la mayor. En el momento de que los dos monumentos fueran pasto de las llamas del fuego purificador, tuvieron especial relevancia, además de la Reina y Damas de la Sal, la Belleza del Fuego, Sara Díaz Maciá, junto con su Dama del Fuego, María Carriedo, el presidente Infantil, Pepe Montero Vera, y el presidente de la hoguera, Alfredo Guillén Castro. Tras indultar el “ninot” que representaba a una de las personas imprescindibles en la comisión, como es Mara Guillén, se pasó a prender primero la hoguera infantil y después la mayor, con gran expectación y donde el público vibró de emoción y también reclamó el tradicional baño a los bomberos que cuidaron de que las hogueras se quemasen correctamente sin causar daños a los edificios cercanos.
Así acabó la completa programación de la Hoguera Los Molinos del Calvario, que este año ha tenido un mayor respaldo, fruto del cual ya han comenzado a preparar lo que serán estas fiestas el próximo año 2020.