Torrevieja acogió el primer Pre-III Congreso Nacional de Violencia de Género Digital el pasado viernes, 28 de junio, en el Palacio de la Música. El acto contó con la presencia del concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, y con especialistas nacionales e internacionales en la materia. Las ponencias se dedicaron al análisis de la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de violencia contra las mujeres.
La Presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias, fue la encargada de inaugurar la jornada con la ponencia “Violencia de Género Digital: Características y datos presentes”. Tras esta, hubo una mesa redonda con especialistas donde se habló de dar una respuesta integral a las víctimas de género desde delitos informáticos. El profesor experto universitario en Prevención e Intervención en Violencia de Género de la Universidad de Alicante, Pablo Cuéllar, fue el primero en debatir sobre la “Legislación y Evidencias en Violencia de Género Digital”.
El siguiente en hablar fue el criminólogo Juan Antonio Amorós con su ponencia “Intervención eficaz con víctimas de violencia de género digital”. El experto explicó que justamente el ámbito digital es el medio por el que más nos comunicamos hoy en día, algo que facilita el acceso a la víctima que sufre violencia de género de este tipo. Así, muchos afectados pueden llegar a sufrir ciberstalking, acoso insistente a través de cualquier medio de comunicación, o el ciberbullying, que tu pareja vigile los comentarios que haces en las redes sociales, vulnere tus contraseñas o usurpe tu identidad en la red.
La ingeniera informática Ana Soria habló sobre el “Software espía en RRSS y Móvil”.
Durante su ponencia, dio respuesta a las pregunta, ¿cómo funciona una app espía? Mencionó tanto los virus troyanos que llegan a través de un archivo como un software espía que se instala en el ordenador. Por último, el Educador Social y Pedagogo especializado en Juventud y Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bigastro, Abraham Fernández, clausuró las ponencias con la charla “Claves para la protección de la adolescencia en las Redes Sociales”.
En el turno de preguntas, los asistentes hablaron de la necesidad de abordar la prevención de la violencia de género en el colegio e instituto. Abraham Fernández indicó que cualquier persona es capaz de educar, señalando que no es cosa únicamente del ámbito escolar, ya que, a su juicio, depende de la voluntad de la persona. Fernández habló de la necesidad de una prevención continuada, planificada y consensuada.
En la clausura, el concejal de Igualdad, Tomás Ballester, aplaudió esta iniciativa y agradeció la presencia del público, aunque echó de menos la asistencia de más hombres en la jornada, opinando que “eso es mala señal”, al tiempo que dio la enhorabuena a todos los ponentes.