Los Coros torrevejenses envolvieron la inauguración del Certamen de Habaneras

Con un minuto de silencio comenzó la 65º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en memoria al maestro Francisco Grau Vegara.
El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Eduardo Dolón inauguró el Certamen anunciando que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrevieja acordó el mismo día conceder a Francisco Grau Vegara, el reconocimiento de Presidente de Honor del Jurado, a título póstumo, por sus muchos años colaborando con el Certamen, por su contribución a la habanera y a la música en general, un reconocimiento que cuenta con la aprobación del Consejo de Administración del Patronato con fecha 5 de marzo de 2019.
Dolón recordó que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja es uno de los eventos musicales del verano más importantes del mundo “Torrevieja y las habaneras han conseguido exportar nuestra cultura fuera de nuestras fronteras y ser un referente mundial durante 65 años”.

El alcalde anuncia que “Daremos mayor apoyo a los coros locales”
El alcalde indicó que durante los próximos cuatro años, desde el Ayuntamiento y el Patronato “lucharemos por aumentar la calidad del Certamen” y se empezará por impulsar y dar mayor apoyo a las corales locales “porque son los verdaderos embajadores de la habanera de Torrevieja”.
De cara a la próxima edición, anunció que se mejorará la calidad de las agrupaciones corales que participen en el Certamen, serán doce coros seleccionados y veinte preseleccionados.

María Luisa Martínez, Escudo de Oro del Patronato del Certamen
Durante la velada inaugural se anunció que la Junta de Portavoces acordó conceder el Escudo de Oro del Patronato Municipal de Habaneras 2019 a María Luisa Martínez, componente que fue del Coro y Orquesta “Salinas de Torrevieja” bajo la dirección de Ricardo Lafuente.
Luisa, luchó durante ocho años contra el cáncer y falleció el 28 de noviembre de 2018. Fue descubierta por el maestro Ricardo Lafuente quién le propuso como voz solista para interpretar una de las composiciones más conocidas y emotivas, la habanera ‘Soy Español´. Fueron sus hijas Claudia y Valeria las que recogieron la preciada insignia, máxima distinción que otorga el Patronato Municipal y que ha recuperado el actual Equipo de Gobierno.
Tras inaugurar la velada el alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Eduardo Dolón, fue el Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical Torrevejense, los que interpretaron los himnos de Torrevieja, Comunidad Valenciana y España.
La noche comenzó con la actuación del Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo,que entonó ‘Torrevieja en mi corazón’ de María Bustillo Martinez, ‘Vivo son ti’ de César Cánovas Girada y ‘Torrevieja’ de Ricardo Lafuente Aguado.
La segunda actuación corrió a cargo del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente que dirigido por Aurelio Martínez, cantó la habanera popular ‘Adiós, lucero de mis noches’, ‘Veinte años’ escrita por Guillermina Aramburu, música de María Teresa Vera y arreglos del propio director del coro y ‘¿Qué es una habanera?’ una obra cuya letra y música es del maestro Ricardo Lafuente Aguado.
Posteriormente la Masa Coral José Hódar, dirigida por Miguel Guerrero, interpretó ‘Yo quiero ser marinero’ con letra de Vicente Mas Aguado y música de Manuel Celdrán Riquelme, la habanera popular ‘Campo de invierno’ y ‘Habanera salada’ cuyo autor es Ricardo Lafuente Aguado.
En cuarto lugar participó la Agrupación Coral Manuel Barberá, dirigida por Sergey Larkin, que eligió las habaneras ‘Blanco velero’ escrita por Carmen Díaz Lasso y música de Juan Hernando Sanz, ‘Quién lo había de decir’ de JoséTraytery ‘Dicen que se muere el mar’ de Joaquín Madurga Oteiza.
Finalmente la jornada terminó con la actuación de la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, quien estrenaba como directora a la profesora de canto torrevejense, Belén Puente Carmona. La agrupación interpretó ‘Aurora’ de Luis de Aramburu y Cayo Luis Vea, ’A mi añoransa’ del maestro Francisco Vallejos y ‘La paloma’ de Sebastián Iradier con arreglos de Manuel Massotti.