El mejor prólogo al Certamen lo puso en la noche del viernes 19, unas espontáneas “Habaneras en la Playa del Cura” que reunieron en dicha a playa a varios centenares de personas deseosas de recuperar lo que fueron estas veladas populares sobre la arena, que recordaban los oirígenes de la habanera en Torrevieja. Este año fueron diferentes grupos los que se unieron en torno a viandas y sobre todo a un buen ambiente de convivencia, para de esta forma hacer una antesala a lo que posteriormente han sido los días grandes del certamen en las Eras de la Sal.
Hicieron sonar sus voces los coros de la “Asociación de Madrileños en Torrevieja”; el de las Amas de Casa “Cecilio Gallego” y “El Nuevo Amanecer de Torrelamata”, dirigidos por Aníbal Cano Pettersen y la Coral “Manuel Barberá”, dirigida por Ana M. García Fructuoso. Entre otras no faltó la clásica “Bella Lola”.
Entre los asistentes estuvo el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, junto al concejal de Habaneras, Antonio Quesada, varios concejales del gobierno municipal y la la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba en España, Natacha Díaz Argüelles.
El Patronato Municipal de Habaneras tiene previsto organizar el próximo año una noche de habaneras en la playa que tenga todo el esplendor que consiguió este acto a lo largo de más de dos décadas.