Filipinas se alza con los primeros premios de Habaneras y Polifonía

El coro del Instituto Público de Ligao (Filipinas) consiguió el Primer Premio de Habaneras “Ricardo Lafuente”, y el Primer Premio de Polifonía `Juan Aparicio´, dotados con 12.000 y 10.000 euros respectivamente y trofeo, en la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja durante la noche de la clausura del certamen, el pasado domingo día 28 de julio.
La coral, dirigida por Celger Villa Campa Venzon, actuó el pasado sábado e interpretó, además de la obra obligada, `Rosita de un verde palma´, `A tu lado´, letra de Matías Antón, y música de Javier Busto, obra obligada en el año 2004 y `¿Dónde están las gaviotas?´, una de las obras póstumas de Ricardo Lafuente, de gran complejidad
En el apartado de polifonía, el coro interpretó `Laudate dominum´, obra del compositor lituano, Giedrius Svilanis, y `Banwar iti cordillera´, de Normita¨Big¨-Rio Pablico.
El Segundo Premio de Habaneras `Francisco Vallejos´, dotado con 5.000 euros, fue para el Coro de Cámara `Cecilia Espinosa´, Colombia; una formación dirigida por una de las más internacionales directoras, Cecilia Espinosa, que en la noche del sábado consiguió grandes aplausos del público con la interpretación de las habaneras obligada `Rosita de un verde palmar´ y `El ruiseñor y la flor´ del maestro Ricardo Lafuente, una hermosa metáfora al amor, y `Tú, mi barco y el mar´ de Gregorio García Segura, habanera obligada en 1987.
El Tercer Premio de Habaneras, fue para Para el Coro de Cámara de Jóvenes `Sophia´ de Kiev (Ucrania); un galardón cuya dotación es de 2.500 euros.
El Tercer Premio de Polifonía (2.000 euros) lo consiguió el coro de Corea del Sur, Choeur Chantez a Dieu, dirigido por Hae Ock Eunice, quien precisamente consiguió el Premio a la Mejor Dirección `José Hódar Talavera´. No es la primera vez que dirigía un coro participante en el certamen, lo hizo en la 58º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con el Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, consiguiendo el primer Premio de Habaneras `Juan Aparicio´ .
El Premio Nacional, dotado con 2.000 euros que se otorga a la coral española que ha alcanzado la máxima puntuación global en las modalidades de habaneras y Polifonía, recayó en el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, gran conocedor del certamen, del que llegó a ser presidente del jurado. El coro madrileño también fue galardonado con el Premio del Público.
La velada final finalizó con el canto de la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´ por parte de las siete corales que tomaron parte en la gala de exhibición, dirigidas por la ganadora del premio a la mejor dirección, Hae Ock Eunice.
La ceremonia de entrega de premios contó con la participación del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y del presiente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, así como la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra, el presidente del Jurado, Fidel Calalang Jr., el concejal vicepresidente del Patronato de Habaneras, Antonio Quesada y la Reina de la Sal, Cira Gualdo Prades.