La 66ª edición del Certamen contará con el Premio Diputación de Alicante

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja contará el próximo año con el Premio de la Diputación de Alicante, dotado con 10.000 euros. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, recogiendo el deseo expresado por el alcalde, Eduardo Dolón.
Mazón acudió a la Gran Gala Coral acompañado por la vicepresidenta primera, Julia Parra. Mazón recordó que en los últimos años desde la Diputación se han invertido en el Certamen de Torrevieja 350.000 euros, apoyo que seguirá recibiendo por el nuevo Gobierno “porque el Certamen no es solo una proyección de Torrevieja, es de los mejores eventos que tenemos en la provincia de Alicante”.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, resaltó el “prestigio” del Certamen y se mostró satisfecha porque su primer acto como diputada provincial de Cultura fuese en Torrevieja.
Parra indicó que el Certamen es un reclamo turístico muy importante y pone de manifiesto que “la cultura y el turismo están unidos”. Además anunció que desde la Diputación se apoyará la colaboración con el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante, para declarar la habanera Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, anunció importantes cambios para la próxima edición. Tendrá dos fases: en la primera participarán todas las corales durante los cinco días de concurso; el sexto será la gran final, en la que las siete mejores agrupaciones volverán a actuar y el jurado emitirá su fallo.
Dolón indicó que el certamen del próximo año contará con la participación de solistas. Además, se adelantará el evento media hora –comenzará a las 22:30 horas- y se seleccionarán 19 agrupaciones corales, de las que 15 competirán y el resto se quedarán en reserva para cubrir posibles bajas imprevistas.
La primera autoridad municipal anunció igualmente el hermanamiento con el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, gracias a los acuerdos realizados con la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” de Torrevieja.