Las fiestas en honor a San Emigdio, copatrón de Torrevieja y abogado contra los terremotos, culminaron el pasado domingo con la tradicional procesión que hizo que la pequeña imagen del santo paseara por el barrio de El Calvario desde la ermita del Parque de las Naciones, el pequeño templo que se conserva de la antigua Finca de Los Hoyos. De esta manera se cerró el programa de actos que se desarrolló desde unos días antes teniendo como punto central el Parque de las Naciones.
Antes de la procesión fue oficiada una misa a las puertas de la ermita que contó con una gran asistencia y fue presidida por el vicario de la Parroquia de la Inmaculada, Pedro Payá. Después, San Emigdio emprendió su paseo anual por las calles del barrio del Calvario a hombros de sus costaleros, a los sones de las marchas de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos y contando con la presencia de la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y sus damas, Carmen Maciá y Alba García, y también el presidente de la Asociación Plaza del Calvario, Antonio Aniorte, además de una notable representación municipal con la concejal de Fiestas, Concha Sala, y los ediles del Gobierno municipal del Partido Popular Antonio Vidal, Inmaculada Montesinos y Sandra Sánchez.
En recuerdo de José Fernández Andréu “El Zorro”
Especialmente emotivo fue el paso de la procesión por la Plaza del Calvario, donde hubo disparo de pólvora y se rindió un sentido homenaje póstumo a José Fernández Andréu “El Zorro”, personaje querido y emblemático del barrio fallecido hace unas pocas semanas, al llegar hasta la fachada de su casa que una vez más presentaba un altar devocional con una pequeña imagen de San Emigdio. Sus hijos recibieron el cariño y el afecto de las personas que seguían la procesión.
Otro momento destacado fue la recogida de la imagen en su ermita del Parque de las Naciones, donde, como final de estas fiestas, se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales.
Gran participación en la Barraca Popular
El punto central de estas fiestas fue, una vez más, el Parque de las Naciones. Allí se instaló la Barraca Popular, que contó con una gran participación durante los días anteriores, especialmente durante los sorteos de regalos a beneficio de las fiestas, las actividades infantiles, incluida la merienda especial para niños y los bailes con música en directo.
Estas fiestas han contado con la participación activa tanto de los residentes como de muchos turistas y visitantes en estos días de verano que, una vez más, fueron recibidos con los brazos abiertos por la Asociación de Vecinos Plaza del Calvario.