Entrevista a Enrique Fernández, presidente del Centro Asturiano de Torrevieja: “Para mí, como asturiano, es lo máximo celebrar la Santina”

Hace 36 años se fundó el Centro Asturiano de Torrevieja. Desde entonces, se vienen celebrando a primeros de septiembre las fiestas de la Santina, patrona de Asturias. También se festeja en diciembre Santa Bárbara, patrona de la minería. Enrique Fernández, socio fundador, siempre ha estado ligado al Centro Asturiano, que preside desde 2010. Este asturiano residente en Torrevieja es natural de La Foz de Morcín, un pequeño pueblo de la cuenca minera, ubicado entre Oviedo y Mieres.

Vista Alegre: ¿Qué fiestas celebráis los asturianos en Torrevieja?
Enrique Fernández: Desde que se fundó el Centro Asturiano de Torrevieja, la Santina, patrona de Asturias, y las fiestas de Santa Bárbara, patrona de los mineros, son las fiestas más importantes que celebramos en Torrevieja. El fin de semana más próximo al 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, aprovechamos para traer a un alcalde de una localidad de Asturias que se encargue del pregón. También le pedimos que traiga a un grupo folclórico local para participar en la ofrenda de las fiestas patronales de Torrevieja.

V.A.- ¿Qué significan para ti las fiestas de la Santina?
E.F.- Para mí, como asturiano, es lo máximo celebrar la Santina, el Día de Asturias. En Torrevieja somos muchos asturianos y no podemos dejar sin festejar nuestro día grande, como es la Virgen de Covadonga. Este año, la festividad, el día 8 de septiembre, cae en domingo, pero normalmente lo hacemos coincidir con un fin de semana por si alguien tiene que desplazarse.

V.A.- En Torrevieja no hay minas. ¿Por qué se empezó a celebrar Santa Bárbara?
E.F.- El 80% de los cincuenta primeros socios fundadores del Centro Asturiano de Torrevieja son mineros o jubilados de la minería. Nosotros retomamos las fiestas de Santa Bárbara, ya que antiguamente se celebraba en Torrevieja. Aquí se celebró hasta el año 1979 porque los salineros eran mineros a cielo abierto. Antes era considerado como minería, pero después pasó a ser industria química.

V.A.- ¿A quién habéis elegido como pregonero este año?
E.F.- Desde hace catorce años tenemos pregonero para abrir las fiestas de la Santina. En ese momento decidimos que hubiese un pregonero, pero que fuese torrevejense o una persona muy ligada a Torrevieja. Este año es Rafael Antón, presidente de la coral Manuel Barberá. Resulta que el coro estuvo dos veces en Asturias. Yo estuve con ellos en uno de los viajes, hice un poco de Cicerón, y de ahí viene la vinculación con el Centro Asturiano.

V.A.- ¿Qué autoridad vendrá en diciembre para Santa Bárbara?
E.F.- Desde hace diez años estoy yendo doce días a Asturias por vacaciones y trabajo porque llevo varias cosas encomendadas por el Centro Asturiano, como es visitar al ayuntamiento que queremos que venga en Santa Bárbara. Este año, en el mes de agosto, fuimos a visitar al alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que ya nos dio la conformidad de que va a venir los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.