Se celebró el 17º Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”, el cual se desarrolló en el recinto de las Eras de la Sal, contando con los pasacalles que cada noche pusieron la previa a cada concierto desde las puertas del Ayuntamiento.
La banda organizadora del festival, la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos”, con la dirección de Adrián Hurtado, ofreció el primer concierto el jueves 22 de agosto. En el mismo destacó el estreno del pasodoble del director y compositor torrevejense afincado en Almería Domingo Gálvez. Con el título de “Torrevieja querida”, fue muy del agrado del público. Fue el propio Domingo Gálvez quien recibió la batuta de parte del director de Los Salerosos, Adrián Hurtado, para que fuese él quien dirigiera el estreno.
En la actuación de Los Salerosos también resaltó la compleja obra “Praise Jerusalem”, de Alfred Reed.
Antes del comienzo de la segunda parte del concierto, recibieron una placa como patrocinadores principales del festival la Caja Rural Central, que estuvo representada por la directora, María Reyes Ferrández, y la empresa del servicio municipal de agua, Agamed, en cuyo nombre acudió su gerente, José Manuel Nadal.
En la noche del viernes fue el turno del Ensemble de Clarinetes de la Banda de la Policía del Estado de Italia, con la dirección de Rocco Mascaro. La actuación, que contó con la colaboración de Adrián Hurtado, tuvo célebres momentos como la interpretación de “Oblibión”, de Astor Piazzolla, con la participación del primer trompeta de la Banda de la Policía Italiana, Vinzenzo Máscolo. El concierto terminó con la interpretación de los himnos de Italia y España, contando con la dirección del titular de la Banda de la Policía de la República Italiana, Maurizio Billi, y estando al piano el subdirector, Roberto Granata.
El concierto contó con la presencia del Prefecto de la Policía del Estado de Italia, Filippo Dispenza, que recibió un barco de sal, que fue entregado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. También le hizo entrega de otro barco de sal al director de la Banda de la Policía italiana, Maurizio Billi.
La culminación del festival llegó el sábado con un gran concierto de la banda de la Sociedad Musical de Cehegín (Murcia). Dirigida por Rafael González García, ofreció un repertorio complejo, de alta dificultad, destacando títulos como “El racó del or”, de Saúl Gómez, “Los viajes de Gulliver”, de Bert Appermont, o “Pompeya”, de José Alberto Pina. El público premió a la joven y numerosa banda de Cehegín con prolongados aplausos, lo que obligó al director a interpretar un pasodoble fuera de programa.