El Ayuntamiento incrementa la fumigación de mosquitos ante las recientes lluvias
Las fuertes lluvias torrenciales caídas con la Gota Fría han provocado la proliferación de mosquitos en gran parte del término municipal, generando una serie de quejas y molestias a numerosos vecinos. A su vez el Ayuntamiento ha intensificado los equipos de trabajo para dar una respuesta contundente a la actual plaga de mosquitos existente en prácticamente la totalidad del municipio y que afectó principalmente a las zonas próximas a la laguna de Torrevieja.
Al mismo tiempo y desde los grupos de la oposición se ha exigido al gobierno municipal una respuesta más amplia a esta problemática. Concretamente desde el partido Sueña Torrevieja su portavoz, Pablo Samper afirmó que “el Ayuntamiento puede y debe hacer mucho más de lo que está haciendo, tanto en prevención del mosquito tigre como en planes de fumigación para acabar con este problema”.
Desde la Concejalía de Sanidad y Control de Plagas que dirige Concha Sala, han sido entre otros, cuatro los aplicadores que se han llevado a cabo en los últimos días, repasando todas las zonas anegadas que son focos, aplicando un tratamiento para larvas y mosquitos adultos. Fueron recibieron el tratamiento la zona inundada del Acequión, charca frente a calle Miguel de Cervantes, los focos del interior de las Salinas, los focos frente a Torreta Florida, el foco de las antiguas balsas en el parque natural, azarbes interiores del parque. Así como también los focos y el canal frente a Torreta III, la zona inundada de urbanización San Luis y la Vía Verde, los focos de urbanización el Limonar, los focos en la zona de los Balcones y Torremiguel.
Con esta acción se ha impedido que emerjan del agua todas las larvas de las zonas tratadas. Posteriormente se fueron aplicando los tratamientos larvicidas.
Algunas de las zonas tratadas fueron el Parque de las Naciones, que se cerró puntualmente para poder realizar los trabajos pertinentes, zonas de la Torreta Florida, vía Verde, Torreta III y San Luis. La zona de la Acequión, así como el resto de parques y zonas verdes del municipio donde se procedió con las tareas de fumigación. También se aplicaron los tratamientos en las zonas del interior de las Salinas, y repetición de las tareas de larvicida en todas las zonas inundadas, ya que el agua continuaba hasta finales de esta semana en el mismo nivel.
En los días posteriores continuaron las tareas de adulticidas en las mismas zonas y el parque de la Estación. También se hicieron gestiones con la empresa gestora de las salinas, para encontrar el modo de bajar el nivel del acequión (canal que pertenece a las salinas).
AGAMED también intervino en la operación y se le trasladó para que realizará extracción de limpieza en las siguientes zonas, y posteriormente se procederá a la fumigación de mosquitos y gusanos.
También en colaboración con la Policía Local, se ha estado notificando en las piscinas y parcelas particulares para que actúen en zonas encharcadas y piscinas en mal estado.
La concejal de Sanidad y Control de Plagas, Concha Sala espera que la situación se mejore paulatinamente conforme se van realizando los tratamientos intensivos por parte de la empresa municipal. Asimismo, Concha Sala informa que para cualquier aviso los ciudadanos pueden dirigirse a los siguientes puntos de contacto: Registro General del Ayuntamiento (PROP), aviso telefónico al 607 246 907 (de 9:00 a 11:00 horas), o enviando un mail a: ddd.torrevieja@gmail.com, indicando su nombre, teléfono, dirección y tipo de plaga.