El alcalde ha informado de que la inversión prevista por la Dirección General de Costas asciende a unos 850.000 euros, siendo el plazo de ejecución de cuatro a cinco meses, por lo que antes de Semana Santa de 2020 las obras podrían estar totalmente finalizadas
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Playas, Antonio Vidal, anunció en rueda de prensa que el pasado jueves 24 de octubre dieron comienzo las obras de restitución global de la senda peatonal de La Mata, en el tramo comprendido entre la Avenida de Soria y la Avenida de los Europeos. Se trata de una actuación global que cambiará la fisonomía de este tramo del paseo, de casi 5.400 metros lineales, que quedará finalmente como la que se llevó a cabo en 2017 en la zona sur de la playa, frente a la urbanización Molino Blanco, en el tramo comprendido entre las calles Geranios y Adelfas. Las obras supondrán la demolición del muro antiguo y la construcción de otro muro de hormigón armado, la eliminación de los deteriorados tablones de madera y las farolas actuales, así como la repavimentación del suelo y la colocación de una barandilla corrida de acero inoxidable en todo su tramo. Al mismo tiempo, se conseguirá una actuación medioambiental, desde el momento en que se van a devolver a la playa unos tres o cuatro metros aproximados de anchura al realizar un pequeño retranqueo en el paseo.
El alcalde de Torrevieja ha informado de que la inversión prevista por la Dirección General de Costas para estas obras asciende a unos 850.000 euros, siendo el plazo de ejecución de cuatro a cinco meses, por lo que Eduardo Dolón espera que antes de Semana Santa de 2020 estén totalmente finalizadas.
El alcalde ha felicitado al concejal de Playas, Antonio Vidal, y a su equipo de trabajadores municipales, por la gran labor que vienen realizado desde que comenzó el presente mandato. Asimismo, Eduardo Dolón ha pedido colaboración y comprensión a la ciudadanía por los cuatro o cinco meses que estará en obras este tramo del paseo.
Por otra parte, el alcalde ha anunciado que el expediente de repavimentación del resto de la senda peatonal (desde la Avenida de los Europeos hasta el final de la pedanía de La Mata) se encuentra en fase de redacción de pliegos técnicos, y una vez sea adjudicado, el Ayuntamiento de Torrevieja comenzará a ejecutarlo por fases hasta su total reparación.
Inaugurada en 2003
La senda peatonal de La Mata se inauguró en el año 2003, dentro de las actuaciones de conservación de la costa, y contaba con unos 1.500 metros lineales de pasarela de madera pilotada sobre arena, y unos 1.000 metros lineales de pasarela de madera sobre solera de hormigón. Con el paso del tiempo, este popular y visitado paseo se encuentra bastante deteriorado. En los años 2012 y 2013, el Servicio Provincial de Costas realizó operaciones de reparación puntuales englobadas dentro del proyecto de “Mantenimiento de la costa de Alicante 2011-2014”, y otras posteriores, como en el año 2017, motivadas por el grave daño que las aguas de escorrentías procedentes de la calle Adelfas y otras perpendiculares al paseo, ocasionaban reiteradamente sobre el antiguo muro longitudinal que discurría a lo largo del mismo.