Conchita Mercader ha sido ponente esta semana de su experiencia emprendedora en la Universidad de Alicante
Concepción Mercader Valdés, empresaria de éxito, ha representado esta semana a Torrevieja como ponente en la sesión “motivacional”: “Mi historia emprendedora” de la 7ª edición de DOEACT_UA 2020, en la Universidad de Alicante, donde habló de los pros y contras de ser emprendedor, las dificultades de la fase inicial de los proyectos de negocio y los factores clave de éxito. Del jueves 30 de enero al sábado 2 de febrero se desarrolla en la Universidad de Alicante “DOEACT_UA: Convierte en realidad tu idea de negocio”, un certamen que cuenta con el apoyo y colaboración de ADL Torrevieja y con el que se pretende contribuir a materializar propuestas innovadoras y emprendedoras hasta su implantación en el mercado. Conchita, al frente de la comparsa de carnaval “La Sal de Torrevieja”, es una verdadera embajadora de nuestra ciudad en todos los lugares del mundo. Su buen hacer y su constante trabajo la han hecho merecedora de varios reconocimientos públicos como el reconocimiento como Mujer Popular 1987 en la “Mesa Literaria de la Ciudad de La Unión (Cartagena), el galardón como Mujer Emprendedora de Torrevieja en el año 2008 y el título de Mujer del Mediterráneo 2015 por su colaboración con la ONG Asila y su disponibilidad para ayudar a numerosos colectivos locales. Conchita ha tenido la amabilidad de venir a visitarnos a las instalaciones de ADL Torrevieja y hemos aprovechado para hacerle algunas preguntas. Es una persona muy conocida en el municipio y fuera de él, propietaria de varios negocios, como las conocidas Heladerías Valdés, en el corazón de Torrevieja, y en La Mata frente al mar, además del taller de costura Blondy Creative, en el que se confeccionan los espectaculares trajes de carnaval. A nivel personal es muy comunicativa, cercana y posee una gran sencillez. Os dejamos con la entrevista; espero que os guste tanto como a nosotros nos ha gustado hacerla.
Vista Alegre: ¿Qué se siente al representar a su ciudad en la Universidad de Alicante como empresaria de éxito?
Conchita Mercader: Orgullosa de representar a Torrevieja en esta conferencia, donde puedo colaborar y transmitir mis vivencias y conocimientos a nuevas generaciones de emprendedores.
V.A.- Si un joven universitario aspirara a encabezar un proyecto similar al que usted puso en marcha, ¿qué tres consejos le daría?
C.M.- Que realmente le guste lo que va a emprender, que tenga espíritu luchador, dedicación y, sobre todo, que crea en sí mismo.
V.A.- Durante su vida laboral, ¿se ha encontrado con dificultades por ser mujer?
C.M.- No, siempre me he sentido muy capacitada para lograr lo que quería y así se lo he transmitido a las personas, instituciones o empresas con las que he establecido cualquier relación laboral.
V.A.- ¿Qué hizo encender en usted la mecha del emprendimiento?
C.M.- Circunstancias familiares. Cuando mis hijos estaban estudiando, me convertí en la cabeza de familia y debía sacarlos adelante. Pensé que mi creatividad y mi formación en corte y confección eran las mejores herramientas para crear Blondy Creative, un taller de costura donde elaboramos unos espectaculares trajes de carnaval.
V.A.- Aceptando que todos hemos tenido algún fracaso, ¿qué es lo que ha aprendido de ellos?
C.M.- Que el que no arriesga no puede ganar.
V.A.- ¿A qué ha renunciado para alcanzar el éxito en su carrera?
C.M.- A pasar más tiempo con mi familia. Ser empresaria implica estar 24 horas al día trabajando. A pesar de ello, siempre he intentado conciliar mi vida laboral y familiar y estar con mis hijos.
V.A.- ¿De qué manera ha afectado el desarrollo de su negocio a su vida familiar?
C.M.-Haciendo un balance, en general, le doy un positivo. Mis hijos siempre han sido mi prioridad. Una de las ventajas de ser empresaria es que puedes adaptar horarios y es lo que he hecho, adaptarme a ellos e intentar priorizar sabiendo diferenciar lo urgente de lo importante.
V.A.- ¿Qué es lo que más le motiva para continuar?
C.M.-Me encanta mi trabajo. Lucho cada día por lo que he creado y, sobre todo, cuento con el apoyo de mi equipo y mi familia.
V.A.- Si tuviera que enumerar sus principios fundamentales, ¿cuáles serían?
C.M.-Formalidad y responsabilidad.
V.A.- ¿Cree que existe una fórmula objetiva que permita a cualquier empresario alcanzar el éxito?
C.M.-No lo creo. Existen muchos factores que condicionan el éxito de cualquier negocio, pero sí existe un camino el cual puedes recorrer si te comprometes contigo mismo.
V.A.- En cuanto a su ciudad, Torrevieja, ¿cree que el mercado laboral está mejor que hace 5 años?
C.M.- Teniendo en cuenta que Torrevieja depende mucho del turismo, sí, porque hay muchos más turistas.
V.A.- El nuevo Gobierno pretende derogar la última reforma laboral, ¿cree que esta medida puede reducir la precariedad laboral?
C.M.- Entiendo que hasta que no pase un tiempo es muy atrevido dar una respuesta en negativo o positivo.