Por séptima edición, el próximo jueves día 6 dan comienzo las jornadas que la Asociación de Empresas de la Hostelería, con el apoyo del Ayuntamiento, dedica a “La cazuelica y el vino”, y que se prolongarán hasta el domingo día 9 de febrero. En total son 22 los establecimientos participantes en estas jornadas, uno más que el pasado año. Los clientes que lo deseen podrán degustar al menos dos cazuelicas, que oficialmente creará cada bar o restaurante, al precio de 2 euros cada una. Aparte, se podrá degustar una copa de vino por el asequible precio de 1,50 euros. El presidente de la asociación hostelera, Joaquín Guillamó, dijo que muchos de los participantes ofrecen una serie de buenos vinos de la denominación de origen Alicante, los cuales están teniendo una muy buena aceptación y reconocimiento. También podrán probarse vinos de otras denominaciones como Jumilla, Tierra de Castilla, Ribera del Duero, Rioja, Rías Baixas, Rueda, Somontano, Toro y otros tantos que completarán una amplia variedad a gusto del consumidor.
En cuanto a las “cazuelicas”, la variedad es aún mayor y se podrán paladear platos como el rabo de toro con alcachofas, el guiso de sepia en sangochao, potaje de garbanzos con espinacas, “venao en salsa” de la Sierra de Cádiz, caldo con pelota, pollo especiado a la cerveza o gazpacho de mero, entre otros platos de siempre.
Guillamó, que estuvo acompañado en la presentación por miembros de su junta directiva como José Ignacio Pastor, Francisco Marroquí, Maro Martinetti y Raquel Ferrer, subrayó que los participantes ofrecerán a buen seguro más de las dos “cazuelicas” que figuran en las bases, de cara a que los clientes puedan comer a base de cazuelicas.
El próximo evento que forma parte del calendario gastronómico promovido por la Asociación de Hostelería será en el mes de marzo con “Arroces de Torrevieja”.
“Mirando a la cocina tradicional”
“Tenemos la oportunidad de probar platos de cuchara acompañados de un buen vino”. Así se expresó José Ignacio Pastor, secretario de la Asociación de Hostelería, que animó a torrevejenses y visitantes a participar en las jornadas de “La cazuelica y el vino”, que abrirá el calendario gastronómico de la entidad. José Ignacio explicó que se empieza con una actividad que está vinculada un poco a la época en la que estamos, que son los platos de cuchara, es decir las cazuelas, y un vino. “Abogamos por estas ideas porque cuando vamos a ferias gastronómicas la gente nos demanda mucho el plato de cuchara”, algo que, en su opinión, es una de las cosas que se están perdiendo en nuestra dieta, ya sea porque comemos fuera o porque las tradiciones se pierden. En definitiva, es una actividad que mira a la cocina tradicional o de la abuela. “Un buen plato de cuchara para combatir el frío”, añadió.
¿Por qué acudir a estas jornadas? José Ignacio lo tiene muy claro. “Para salirnos de la rutina. Siempre vamos a nuestros restaurantes favoritos y comemos los mismos platos. Lo que hay que hacer es ir a conocer nuevos sitios y sus cocinas. Y estas jornadas presentan una oferta variada muy interesante”.
José Ignacio considera que esta actividad servirá para que los establecimientos muestren su cocina y consigan nuevos clientes. También se pretende dar a conocer las cazuelicas entre los extranjeros, ya que éstos conocen las tapas pero los platos de cuchara no se consumen en todos los países. “Aquí encontramos un mix entre platos tradicionales, como callos con garbanzos, y tapas de km 0, como las alcachofas”, concluyó.