La asociación ADIEM Vega Baja, con 23 años de trayectoria, se convierte en fundación
Tras meses de trámites, la Asociación para la Defensa e Integración de las Personas con Enfermedad Mental (ADIEM Vega Baja) se ha convertido en una fundación que lleva por nombre ADIEM Sentit Fundación, que fue presentada en sociedad el pasado 24 de enero en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. El evento contó con representantes del ámbito político, sanitario, asociativo y de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, así como usuarios, familias, profesionales y colaboradores de ADIEM. Esta transformación permitirá proteger el patrimonio de la asociación y garantizar que éste se destine al objeto social por el cual se fundó ADIEM Vega Baja en 1997. Vista Alegre ha querido conocer los trámites llevados a cabo para convertirse en fundación, los fines y proyectos a futuro, así como el órgano de gobierno.
En junio de 2019, la asamblea general de la asociación ADIEM Vega Baja decidió por unanimidad iniciar los trámites para la transformación de la entidad en fundación con la finalidad de proteger el patrimonio de la asociación y garantizar que ese patrimonio se destine al objeto social por el cual se fundó la asociación ADIEM Vega Baja en 1997. El director general de ADIEM Sentit Fundación, Francisco Canales, señaló que sobre todo se pretende “garantizar que los valores que se han ido forjando en la asociación permanezcan en el tiempo gracias a un grupo de personas que forman parte del Patronato”. “Básicamente es por una cuestión de protección del patrimonio y garantía del objeto social, y también hay un mayor control por parte del Protectorado”, añadió. El Protectorado es un órgano de la Generalitat Valenciana que se encarga de velar por el cumplimiento de los estatutos y del objeto social de las fundaciones, así como de permitir determinados actos relacionados con el patrimonio y el objeto social que requieren de autorización previa para poder ejecutarlos. Algo que en una asociación no ocurre, ya que la propia asamblea de socios puede decidir libremente qué hacer con el patrimonio o a qué destinar el objeto social. “Eso en una fundación es más complicado”, añadió. “Nosotros por el volumen que tenemos de trabajadores, de centros y la dispersión territorial por la provincia de Alicante, de alguna forma se garantiza mediante esta forma jurídica que esos valores de la entidad y ese patrimonio permanezcan a lo largo del tiempo y permitan que el objeto social se mantenga”, explicó Canales. El objeto social de ADIEM Sentit Fundación no es otro que promover la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental y discapacidad en general creando recursos y servicios de apoyo durante todo su ciclo de vida.
Canales subrayó que la naturaleza de la entidad es asociativa. “Nacimos siendo asociación y nuestra naturaleza de funcionamiento es asociativa, es decir, promover la participación activa en la mejora de la gestión de la fundación de todos los colaboradores, familias, personas con problemas de salud mental, trabajadores y personas sensibilizadas”. También destacó que su naturaleza también es trabajar con y por los recursos de ámbito comarcal. Y es que ADIEM tiene presencia en la comarca de la Vega Baja y de L’Alacantí. Para Canales, “lo importante de este tipo de entidades no lucrativas es que la gente impulse los proyectos con ilusión y con pasión porque son entidades que requieren de la implicación de las personas que la componen para poder crecer”.
Proceso de transformación
Canales comenta que el primer paso para la transformación de la entidad en fundación fue la aprobación en la asamblea general de ADIEM Vega Baja del inicio de los trámites. Posteriormente, se elevó ante notario la escritura de transformación con todos los acuerdos adoptados en la asamblea general y se solicitó la inscripción en el registro de fundaciones. “Ha sido complejo porque son muchos trámites, no solo para el registro de fundación sino con el resto de administraciones públicas, proveedores, registros públicos, etc., pero ha ido todo bien”, manifestó. Canales indicó que todavía les queda algún que otro trámite, pero, a su juicio, “lo importante es que todos han entendido que esa transformación era muy buena para el futuro de las personas con salud mental y para sus familias”.
“El paso de convertirse en fundación”, continuó Canales, “nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha este año otra fundación, que tendría como objetivo ejercer la acción tutelar sobre las personas que están en un proceso de incapacitación judicial”. Esta fundación, que está en proyecto y sería independiente de ADIEM, se encargaría de ejercer esa acción tutelar y proteger tanto el patrimonio como garantizar los adecuados apoyos de las personas en su entorno mediante los recursos y centros que sean necesarios. Para Canales, “es una figura muy necesaria porque cada vez hay más personas que viven solas, que los familiares son mayores y que van a tener dificultades de apoyo en un futuro”.
La presidenta de la fundación, Gertrudis Marcos, manifestó que esta transformación es “muy necesaria para resguardar el objeto social” de la entidad y “nos impulsa con una gran ilusión a la adopción de todas las medidas de interés general que contribuyan al aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con diversidad funcional y de las personas en situación de dependencia, así como de sus familiares en todas las comarcas en las que ADIEM Sentit participa”. Marcos se mostró muy contenta con este nuevo impulso a la trayectoria de la entidad.
Órgano de gobierno
El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de ADIEM Sentit Fundación, como así marcan los estatutos. El primer Patronato está compuesto por las mismas personas que ostentan estos cargos en la asociación ADIEM. De este modo, la presidenta es Gertrudis Marcos Lizón; el vicepresidente, Eduardo Riesco Barbero; la secretaria, Nuria Medina Belmonte; y el tesorero, Cecilio Alberto Pérez Grasa. También forman parte del Patronato cinco vocales. Según los estatutos, los patronos ejercerán su mandato por un periodo de seis años, pudiendo ser reelegidos. El Patronato se reunirá cuatro veces al año de forma ordinaria sin contar las convocatorias extraordinarias. El director general podrá asistir, aunque sin voz ni voto.
Los estatutos también contemplan la posibilidad de crear órganos de participación y consulta, como un Consejo de Participación y un Consejo Asesor.
Proyectos
La fundación se ha marcado como proyectos a futuro la construcción de dos centros de día, otro centro de rehabilitación y dos residencias para personas con necesidades de apoyos más intensivos, que son de media y larga estancia, según avanzó Canales. También tiene en proyecto un servicio de asistente personal dentro del ámbito de atención a personas en situación de dependencia. ADIEM Sentit Fundación sería la primera entidad de la Comunidad Valenciana en prestar este servicio, tal y como apuntó Canales.
FINES DE LA FUNDACIÓN:
-Promover la creación y gestión de servicios públicos o privados que garanticen la adecuada atención sanitaria, social, laboral y formativa de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, a favor de su recuperación e inclusión social y laboral.
-Promover y ejercer la defensa y tutela de los derechos e intereses de las personas con problemas de salud mental y de las personas con diversidad funcional y sus familiares.
-Desarrollar la formación e investigación en materia de atención a la salud mental, a la diversidad funcional, y a la dependencia, y en la gestión de entidades sociales.
-Promover la sensibilización, la mentalización social y la concienciación pública y ciudadana hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias, llamando la atención sobre la exclusión y el estigma existentes en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.
-Promover redes y vínculos de conexión personal, social y formativa entre los agentes sociales y la sociedad en general y las personas con problemas de salud mental.
-Fomentar la responsabilidad social en la ciudadanía, el tejido empresarial y la Administración Pública.
-Diseñar, desplegar, revisar y mejorar un modelo de atención personal dirigido a promover al máximo la felicidad, la autonomía personal y crear oportunidades de inclusión social y laboral.
-Promover iniciativas legislativas, dirigidas a la salud mental, a la diversidad funcional y al sistema de atención a la dependencia en el ámbito estatal, autonómico y local.
-Crear alianzas y redes con otras entidades de ámbito nacional o internacional dirigidas al intercambio de información, conocimiento y en general al cumplimiento de los presentes estatutos.
-Desarrollar el voluntariado y la cooperación para el desarrollo sostenible.