Reinas espectaculares

Brenda Hernández, Reina Mayor y la Reina Infantil, Triana Marín, deslumbraron con sus fantasías “África” y “Triana, el origen de la laguna”

El carnaval de Torrevieja ya ha comenzado oficialmente después de los actos de apertura que tuvieron lugar el pasado fin de semana. El más brillante de todos ellos tuvo lugar en la noche del sábado 1 de febrero con la gala de coronación de las nuevas reinas del carnaval y la entrega del escudo de oro del carnaval que este año recayó en Conchi Úbeda, la cual forma parte de éstas fiestas desde sus orígenes.
La proclamación de las reinas fue uno de los momentos esperados de cada carnaval como fue la coronación de las nuevas reinas y la entrega del escudo de oro del carnaval de Torrevieja que este año recayó en Conchi Úbeda Rebollo, componente de la Junta Directiva de la asociación carnavalera durante veinte años e implicada en las fiestas desde sus orígenes. El presidente del carnaval, Francisco Pizana fue el encargado de imponer el escudo entre los aplausos del público que abarrotó el Teatro Municipal. La galardonada pronunció después unas emotivas palabras de agradecimiento y recordó su tiempo como parte de la asociación que entonces presidía, Julio Ruiz.
El acto fue abierto con la entrada de todas las reinas de las entidades y fiestas locales como la Reina de la Feria de Mayo, la Belleza del Fuego de la Hoguera Molinos del Calvario, la Sirena del Real Club Náutico y la corte salinera con las damas, María Cases y Cristy Guamán y la Reina de la Sal, Raquel Tévar. Todas ellas junto a las reinas del carnaval salientes, la infantil, Ángela Ferrándiz y la reina mayor, Paola Fernández. Ambas realizaron emotivas despedidas de su reinado. La primera terminó acompañada en el escenario por su abuelo, mientras que la reina mayor quiso decir adiós con un vistoso baile acompañada por su hermano.

Después llegaron los momentos más deslumbrantes de la noche. Primero con la presentación de la nueva reina infantil, Triana Marín Díaz de la comparsa “No ni ná”. De 9 años de edad, Triana estuvo precedida por un espectáculo teatral basado en la producción de la sal, contando con la interpretación de Javi Nieto y un grupo de niñas y niños que contaron con la música de Ana Meléndez. Triana Marín salió de las páginas del libro “Triana, el origen de la laguna”, nombre de su fantasía realizado por Alcántara Atelier y que está inspirada en una brisa de mar que recoge el espíritu de las lagunas de Torrevieja. Destaca su corona y varias partes del traje cuajadas en sal.
El colofón lo puso la presentación de la reina mayor, Brenda Hernández Rodríguez, de la comparsa “Aquí hay tomate”. Antes de su aparición un numeroso elenco puso en escena una representación y coreografías en consonancia con la fantasía de la nueva reina titulada, “África” y realizada también por Alcántara Atelier. La misma pretende ser un homenaje a Gea, la madre tierra, simulando una geoda de cristales de amatísta. La nueva reina hizo su aparición como salida de la misma tierra y fue entonces cuando fue colocándose las distintas partes de su excepcional fantasía que dejó sorprendido a todo el público.

Finalmente se procedió a las imposiciones de las bandas a cargo del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, así como de las entregas de una metopa y ramos de flores por la concejal de Fiestas, Concha Sala y el presidente de la asociación del carnaval, Francisco Pizana y naturalmente la entrega simbólica de coronas por parte de las reinas salientes.
De esta forma tan brillante y donde se reflejó el esfuerzo de infinidad de personas, se dieron inicio a las fiestas del carnaval que se prolongarán hasta el próximo 29 de febrero. Todas las miradas están puestas en el desfile concurso que tendrá lugar en la tarde del día 16 con la participación de una treintena de comparsas y donde lucirán sus fantasías en sus carrozas las nuevas reinas.

El arranque del carnaval se iniciaba en la noche del viernes con el pregón a cargo de la polifacética, Leticia Sabater, cuestionada por muchos y alabada por otros, pero que supo ganarse al público que prácticamente llenó por completo el Teatro Municipal. Comenzó dando un repaso a la programación carnavalera y también detalló algunos apuntes históricos de la ciudad. Leticia Sabater puso de relieve muchos de los aspectos de las fiestas del carnaval y pasó a interpretar algunas de sus canciones más populares. Transmitiendo una gran energía la cantante cantó en directo títulos versionados como “Yo quiero bailar”, “Cuando zarpa el amor” y también propios muy esperados como “Salchipapa” que hicieron que el público se levantase a bailar y aplaudir. Fueron muchos los jóvenes que se atrevieron incluso a subir al escenario y acompaña a Leticia Sabater. La artista recibió finalmente un recuerdo de su pregón de manos del presidente de la Asociación Cultural Carnaval, Francisco Pizana.
Posteriormente tuvo lugar el estreno de la película “Carnaval 2019” que refleja un resumen de lo que dieron de si estas fiestas en su edición del pasado año. Un trabajo cinematográfico que ideó el secretario de la Asociación del Carnaval, Armando Bueno, quien explicó antes de la proyección el sentido de esta película que entre otras cosas pretende publicitar el carnaval de Torrevieja.
El ambiente carnavalero continuó durante el domingo con la jornada al aire libre que se celebró en la calle Torrevejenses Ausentes, en la que cientos de personas disfrutaron del ambiente y también de las tapas, así como una suculenta paella. Hubieron otros entretenimientos y un sorteo de regalos que contó con la participación de numeroso público.