Santiago García habló sobre la basura marina en el golfo de Alicante

‘La basura marina en el golfo de Alicante. El papel de la pesca de arrastre en la eliminación de residuos del mar’. Ese es el título de la charla que el torrevejense Santiago García Rivera, Doctor en Ciencias del Mar, ofreció el pasado 31 de enero en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, dentro del ciclo de conferencias sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Sede Universitaria de la UA.
El coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, presentó al ponente, a quien halagó por demostrar su implicación con la ciencia y con su ciudad. Mazón recordó también que Santiago García defendió su tesis doctoral en la sede torrevejense de la UA.
Santiago García comenzó la conferencia hablando de la situación actual de la basura marina, explicando los tipos existentes y las consecuencias que está teniendo. En este sentido, detalló que la macro basura tiene más de 25 mm, la medio basura entre 5 y 25 mm y la micro basura menos de 5 mm. En cuanto a las consecuencias de la basura marina, además de la contaminación, afecta a las especies que viven en el mar, ya que pueden confundirla con comida. Santiago García manifestó que las consecuencias se mantienen por los siglos. Como ejemplo, apuntó que las botellas de plástico tardan hasta 400 años en descomponerse, las latas entre 50 y 200 años y el vidrio un tiempo indeterminado.
El Doctor en Ciencias del Mar también habló de los dos trabajos que presentó para su tesis doctoral: uno centrado en caracterizar la basura marina desde Gibraltar hasta la frontera con Francia y el otro centrado en el golfo de Alicante a través de la basura recogida por los barcos de pesca de arrastre.
La basura marina, en su mayoría, está formada por plásticos, metal y vidrio, según indicó. Santiago García alertó de las grandes cantidades que se encuentran en el mar de estos materiales. Como curiosidad citó que en un muestreo de basura realizado en 2014 halló un polo flash que caducaba en diciembre de 1989. De este modo, Santiago demostró que ese residuo plástico llevaba 25 años deambulando por el mar.
Además, habló del doble rol de la pesca de arrastre, que es contaminante pero es una técnica de pesca que tiene la capacidad de sacar basura del mar. En este sentido, indicó que para reducir la basura en el mar tenemos dos opciones, por un lado sacar la que hay y por otro lado cambiar las cosas para que no vaya a más.
Seguidamente, se refirió a los sistemas de reciclaje disponibles en otros países del norte de Europa y a la necesidad de cambiar el sistema de España.
Para terminar, subrayó la importancia de tirar las toallitas a la papelera y no al váter, ya que éstas acaban llegando al mar y no son biodegradables.
El acto contó con la asistencia de los ediles del equipo de Gobierno Carmen Gómez, Antonio Vidal, Gitte Lund Thomsen y Ricardo Recuero.