El alcalde entrega a todos los portavoces de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Los Verdes, C´s, VOX y Sueña Torrevieja) un borrador del proyecto de Presupuestos, invitándoles a que presenten sugerencias e incorporen propuestas materialmente realizables para poder incluirlas
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, entregó el pasado 21 de febrero a todos los portavoces de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Los Verdes,C´s, VOX y Sueña Torrevieja) un documento con los capítulos del proyecto de Presupuestos Municipales 2020, para que tengan conocimiento de la estructura del mismo. El alcalde calificó este hecho de histórico, ya que por primera vez el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja hace partícipes a los grupos de la oposición de los Presupuestos Municipales, invitándoles a que presenten sugerencias e incorporen propuestas materialmente realizables para poder incluirlas.
Eduardo Dolón indicó que es intención del equipo de Gobierno del Partido Popular someter al dictamen de la Comisión Informativa durante la primera quincena del mes de marzo y, posteriormente, a debate y aprobación inicial en Pleno antes de la finalización del mes de marzo, por lo que rogó la mayor brevedad posible en la contestación al documento, cuyo plazo finalizó el pasado martes 25 de febrero. Los presupuestos podrían estar aprobados definitivamente y entrar en vigor en el mes de abril.
El alcalde informó que el anteproyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja para el ejercicio 2020 asciende a un total de 115.266.976,97 euros, frente al anterior Presupuesto cuyo importe era de 90.000.000,00 euros, lo cual supone un aumento de un 28,07% en su cuantía, de acuerdo con las previsiones económicas de la Institución.
Partidas de gasto
Entrando en el desglose de los incrementos en las partidas de gasto, se ha de hacer mención a lo siguiente:
– En el Capítulo 1, de Gastos de Personal, se produce un aumento de 3,2 millones de euros motivado por la previsión de aumento de plantilla motivado por las nuevas plazas de agentes de la policía local, personal en bienestar social y personal de administración general, entendiendo como tales administrativos y conserjes, entre otros. A eso se ha de sumar los incrementos salariales previstos por Ley.
– En el Capítulo 2, de Gasto Corriente, se produce un aumento de 11,5 millones de euros. Este capítulo engloba a los gastos destinados a cubrir los grandes contratos de servicios del Ayuntamiento, esto es, transporte público, alumbrado público, aseo urbano y limpieza viaria, de playas e interiores de edificios.
– El Capítulo 3, sufre un ligero incremento, destinado fundamentalmente a cubrir gastos por intereses en sentencias, de 65.000 euros.
– En el Capítulo 4, se produce un incremento cercano a los 500.000 euros, fundamentalmente motivado por el abono de dos anualidades a las ONG´s, esto es, tanto 2019 que se adeudaba como 2020; más aparte el aumento en los importes de los convenios de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la futura UNED.
– Los Capítulos 5, 8 y 9 no sufren variación respecto al ejercicio 2019.
– El Capítulo 6, el destinado a Inversiones, es la que mayor incremento porcentual supone, triplicando prácticamente su dotación con respecto al Ejercicio 2019. Pasando de 5,3 millones a 15,3 millones de euros. En este capítulo se incluyen aquellas inversiones que el equipo de Gobierno considera acometer durante este año, muchas de ellas necesarias y de carácter urgente.