Los voluntarios de Protección Civil, al pie del cañón en la crisis del COVID-19

Protección Civil colabora con el reparto de alimentos, medicamentos y mascarillas a los ciudadanos

Desde el minuto cero la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrevieja viene prestando ayuda a los ciudadanos de Torrevieja, tras decretarse el Estado de Alarma por parte del Gobierno central para atajar la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Protección Civil no ha parado de colaborar desde entonces con el Ayuntamiento de Torrevieja, la plataforma ciudadana ‘Sanidad Excelente’ y la ONG Alimentos Solidarios, contando con el apoyo en momentos puntuales de la Guardia Civil y la Policía Local.
Las tareas comenzaron en la tarde del pasado 13 de marzo con la salida por las calles de la ciudad de las dos furgonetas de Protección Civil provistas de megafonías para informar a los ciudadanos de las medidas de seguridad ante la expansión del COVID-19. Los mensajes, facilitados por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, se emitieron en español y en inglés. Al día siguiente, el 14 de marzo, Protección Civil colaboró con operarios municipales para cerrar las playas y precintar los parques.
“Los trabajos empezaron poco a poco, por lo que nos hemos organizado bien”, aseguró Enrique Pizana, Jefe de Protección Civil de Torrevieja. En un primer momento salieron con la megafonía. Después se encargaron de repartir víveres de la ONG Alimentos Solidarios. Otras tareas que siguen desempeñando son recoger medicamentos en farmacias recetados a personas mayores con patologías y realizar compras en supermercados para personas mayores o con enfermedades crónicas que no pueden salir de casa.
No hay descanso ni bajo la lluvia, que esta semana no dio tregua durante cuatro días. Durante este tiempo, los voluntarios también han realizado salidas para informar a la ciudadanía a pie de calle de la obligación de quedarse en casa. Además, Policía Local y Guardia Civil no han dudado en prestarles apoyo en caso de encontrarse situaciones desagradables.
Destacable es también la colaboración con la plataforma ciudadana ‘Sanidad Excelente’, ya que la agrupación se encarga de la entrega y recogida en domicilios particulares del material necesario para elaborar mascarillas artesanales, que luego son distribuidas por el Hospital Universitario de Torrevieja. Como dato, en tan solo tres días se repartió material en 183 viviendas, que servirá para coser 4.575 mascarillas, según apuntó Miguel Martínez, conocido como “Larry”, asesor de Protección Civil de Torrevieja.
Desde esta semana Protección Civil viene colaborando con la Concejalía de Bienestar Social para entregar comidas preparadas del Mesón El Huertano a familias y personas en situación de vulnerabilidad, cuya situación de emergencia ha sido evaluada previamente.
Realojo de personas sin hogar
Protección Civil también colaboró con la Concejalía de Bienestar Social para trasladar a personas que viven en la calle a hoteles de la ciudad. Esta semana han sido derivados a albergues de Alicante y Murcia. También se están llevando víveres a una casa donde conviven varias personas sin hogar y que no quieren abandonar el lugar. Miguel Martínez confesó que el realojo de personas ‘sin techo’ es un tema “muy delicado” porque solo se les puede informar, no se les puede obligar a trasladarse a los albergues habilitados. “El problema es cuando esa persona no quiere ser ayudada y quiere seguir en la calle”, añadió. 

Enrique Pizana, Jefe de Protección Civil:
“Dentro del colapso que hay lo estamos llevando bien porque, al fin y al cabo, es coordinación. Los voluntarios que tenemos ahora mismo son personas con muchas horas de experiencia y todo es mucho más fácil; cada uno sabe su rol y cada mando sabe cómo responder”.

Miguel Martínez, asesor de Protección Civil:
“Las personas mayores son una prioridad a proteger ahora mismo. En Protección Civil intentamos llegar a todos lados y lo más rápido que podemos. Además, creo que la ciudadanía se está comportando de forma ejemplar, aunque no quita la excepción que confirma la regla”.

Modus operandi

Entre 15 y 20 voluntarios están prestando servicio en la situación de crisis sanitaria. El turno de mañana es de 9:00 a 14:00 horas y el horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas aproximadamente. La mayoría de voluntarios doblan turno. Esta labor altruista se presta de lunes a domingo. “No estamos parando, no hay descanso”, afirmó el Jefe de Protección Civil, Enrique Pizana.
Protección Civil cuenta con dos furgonetas y el Ayuntamiento le ha cedido tres vehículos, hecho que “supone un respiro porque podemos amplificar un poco más la zona de trabajo”, señaló Pizana. El trabajo se distribuye por equipos –reparto de alimentos, llamadas, emergencias, megafonía, etc-, que reciben órdenes de los mandos. Enrique Pizana es el Jefe de la Agrupación, contando con Noelia Nuevo como Subjefa. También se ha designado una Jefa de Unidad, una Jefa de Sección, tr
es Jefes de Grupo y cuatro Jefes de Equipo.

Medidas de protección

Los voluntarios están tomando una serie de medidas de protección higiénico-sanitarias para desarrollar su trabajo con seguridad. Además de llevar el uniforme de manga larga, van provistos con guantes desechables, mascarillas y gel desinfectante de manos. Con todo, los voluntarios con patologías no están trabajando. “Esto no es una DANA, es un virus, un enemigo que no ves. Cuando te das cuenta ya estás infectado y contagias a todo el mundo”, advirtió el asesor de Protección Civil Miguel Martínez. “Mi prioridad es que el voluntario esté protegido al máximo”, reiteró.
Para mayor protección, los vehículos se desinfectan a la entrada y salida de cada turno. Además, en el acceso a la Base de Protección Civil se ha colocado una toalla mojada con agua y lejía para desinfectar la suela del calzado al entrar. Enrique Pizana, Jefe de la Agrupación, indicó que dentro de la Base intentan no coincidir mucho y mantener la distancia mínima. “Las medidas se están tomando a rajatabla porque si cae uno, caemos todos”, sentenció.